En Torreón, reciben agua sin cloro varias colonias

26 agosto 2011

* Vecinos presentan enfermedades gastrointestinales
* Demandan atención de las autoridades

26 de agosto de 2011
Fuente: El Siglo de Torreón

El Simas tiene más de seis meses sin clorar pozos de agua potable ubicados en el sector poniente de la ciudad. Este proceso debe realizarse diariamente para darle mayor potabilidad al agua destinada al consumo humano, considerando que un 80 por ciento de la población la sigue tomando de la llave.

Y es que al no clorar el agua está expuesta principalmente a la contaminación por bacterias como coliformes fecales que pueden provocar gastroenteritis.

Ayer, vecinos de las colonias Camilo Torres, La Fe, Polvorera, Durangueña, San Joaquín y Primera de Mayo le reclamaron al Simas que tienen problemas de enfermedades gastrointestinales.

También exigieron al organismo operador la colocación de filtros para limpiar el agua de arsénico, ya que se proyectaba instalar uno en el pozo de la colonia Camilo Torres y se decidió finalmente por equipar otro del sector residencial Senderos.

Representantes del Simas les explicaron las dificultades que tienen trabajadores de las áreas técnicas para entrar a esas colonias por factores de inseguridad.

Por otra parte, se informó además que el Simas tiene prácticamente inactivas 4 mil cuentas de igual número de usuarios que no pagan sus adeudos y tampoco se les puede cortar el consumo.

Desde ayer los representantes de las colonias se organizaron para recibir hoy a trabajadores de la empresa en sus colonias de manera que hagan una supervisión a los pozos y entiendan el motivo de sus demandas pues consideran un riesgo para su salud.

Por lo que respecta a la colocación de filtros para limpiar el agua de arsénico, se les informó que entrará en la segunda fase, es decir, hasta el año entrante.

Los pozos de agua potable con mayor problema de contaminación son los dos que se encuentran en la colonia Camilo Torres y otro en San Joaquín. “También había problemas con la noria de la colonia Victoria pero ya se le corrigió la suciedad que tenía”.

Los quejosos advirtieron a los representantes del Simas que de no acudir a limpiarles los pozos contaminados “regresaremos nuevamente y ahora sí les haremos una manifestación”.

Por otra parte, el Simas informó que se realiza el lavado de 8 tinacos de 10 mil litros cada uno, ubicados en diferentes puntos de las colonias Zaragoza Sur y Valle La Rosita, que son surtidos por pipas para dotar de agua a los habitantes de estos sectores y otros aledaños que sufren baja presión. Se utiliza hipoclorito para desinfectarlos.

Sectores afectados

Consumen agua contaminada.

* Durangueña.

* Camilo Torres.

* Polvorera.

* La Fe.

* Primera de Mayo.

* San Joaquín.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia