En Torreón se inician pruebas de agua en viviendas

06 octubre 2010

06 de octubre de 2010
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota deYolanda Ríos

El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) iniciará hoy el muestreo en las tomas domiciliarias para comprobar los niveles de arsénico que tiene el agua que sale en las casas.

El muestro se realizará particularmente en las colonias que rodean los 24 pozos que contienen los niveles más altos de arsénico.

El Simas informó que los objetivos del muestreo son: comprobar si han funcionado las mezclas de agua de los pozos más contaminados, con los menos afectados y ver las medidas de remediación que se aplicarían en cada sector.

En este trabajo de campo participará personal de la Secretaría de Salud, de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, de la Comisión Nacional del Agua, técnicos del Simas y representantes de la Facultad de Medicina que se interesan en investigar el tema y su impacto en la salud pública.

Se harán monitoreos en tres muestras de agua por noria y la misma cantidad por casa.

Sólo personal autorizado hará las pruebas al agua y la información que obtenga cada uno, será evaluada. En estos trabajos, el Simas determinó que se podría recurrir a la medida de suspender temporalmente la actividad de los pozos, dependiendo del grado de contaminación.

De acuerdo con los recientes monitoreos de Simas, de 78 norias de agua potable hay 24 pozos fuera de la Norma Oficial Mexicana para ársénico que ese 0.025 mgl/1.

Los estudios abarcan de enero a septiembre de este año. En 2009 eran 19 norias fuera de norma.

Ubique los pozos de agua con altos niveles de arsénico.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia