En Yucatán instalan trampas por mosco del dengue

22 julio 2011

22 de julio de 2011
Fuente: El Universal

YUCATÁN. Los mosquitos transmisores quedan atrapados en botes forrados con papel pellón (Foto: YAZMÍN RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

MÉRIDA. Botes de color negro de 12 centímetros de alto por 11 de ancho, forrados en su interior con papel pellón y un poco de agua, son los señuelos llamados ovitrampas, que la Secretaría de Salud del estado comenzó a instalar en predios y planteles escolares para abatir la proliferación del insecto aedes aegypti, transmisor del dengue.

El secreto está en que los huevos del mosquito hembra quedan adheridos al papel de las ovitrampas, donde sus larvas no sobreviven. La ovitrampa también sirve para monitorear la población que tiene esa especie, dijo el coordinador Estatal del programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Azael Chí Mendoza.

El funcionario resaltó que este método no sólo es ingenioso sino efectivo y su costo no supera los 10 pesos. Ha sido utilizado con éxito en países como Costa Rica y Colombia.

Destacó que se tiene planeado que las ovitrampas se coloquen cada vez en mayor número de sitios y que la misma comunidad aprenda a elaborarlos y utilizarlos. “Aún no se instalan en parques, mercados y plazas, en esta primera etapa se están entregando a domicilios particulares”.

Chí Mendoza reiteró que el problema que enfrentan es la falta de cultura, conocimiento o disposición de la gente para usarla.

“Hemos tenido muchas pérdidas de los botes, ya sea porque animales los voltean y avientan, o porque la misma gente los usa como maceteros”.

Explicó que en ese sentido es necesario desarrollar una fuerte campaña para concientizar a la gente que las ovitrampas funcionan y que sirven para contrarrestar los problemas de mosquitos y del dengue.

En lo que va del año, en el estado se tiene un reporte de 109 enfermos de dengue clásico y hemorrágico, lo que significa 89% menos que el número de casos ubicados en las mismas fechas durante 2010.

Chí Mendoza subrayó que además de Yucatán, otros 19 estados del país también están ensayando el uso de las ovitrampas, para disminuir los índices del dengue.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia