En Tuxtla Gutiérrez, invertirán 300 millones mdp para obras de agua y saneamiento

30 agosto 2011

30 de agosto de 2011
Fuente: El Heraldo de Chiapas

Nota de Isaí López

Para el desarrollo de obras de ampliación e introducción de agua y saneamiento en los municipios del estado, se han licitado 200 millones de pesos, y resta por aplicar 100 millones más, dio a conocer el director del Instituto Estatal del Agua (IEA), Alejandro Gamboa López.

Indicó que la respuesta a las demandas de la sociedad se atiende de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría Estatal de Infraestructura, con quienes se busca que el recurso pueda aumentar para ampliar las metas y lograr que más hogares tengan agua potable o entubada, así como acceso a la infraestructura de saneamiento.

Se ha establecido como prioridad atender las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, y de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se trabaja con una inversión de 30 millones de pesos en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Por ello se atiende el municipio indígena de San Juan Cancuc, donde se han beneficiado a 18 comunidades rurales marginadas, pues tenían alrededor de 20 años que no se hacía ninguna inversión en materia de agua.

“La meta en todo el estado es lograr para el 2015 una cobertura del 90 por ciento en el abasto de agua limpia, potable o entubada”, puntualizó.

“Lo que haremos es instalar en las Asambleas de barrio 3 mil 200 Comités de agua para bajar recursos y atender los principales rezagos como sanear las cuencas hidrológicas”, acotó.

Aseveró que se necesita fortalecer los sistemas de captación del vital líquido, y después instalar un gran sistema con una inversión conjunta con la Federación para instalar equipos de hipocloración que permitirá abastecer de agua a la mayor parte de las comunidades de la entidad.

“Junto con la Conagua buscamos incidir en el presupuesto para el 2012 a fin de poder lograr una mayor inversión en la parte de saneamiento, el compromiso es también que la ciudadanía participe en los programas de inversión privada en este rubro. Se requiere alrededor de 800 millones de pesos, para ello ha valido la pena el impulso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la gestión de recursos” concluyó Gamboa López.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia