En Venezuela, el dengue ocupa más de 30% de emergencias

09 septiembre 2010

09 de septiembre de 2010
Fuente: Entorno Inteligente

En 35 años que Amadeo Leyba Ferrer lleva como pediatra, las afecciones que ha atendido han variado mucho. Si bien en décadas anteriores la primera causa de consulta médica en niños eran las diarreas y enfermedades gastrointestinales, hoy los cambios climáticos son responsables no sólo de males respiratorios sino también de la proliferación de vectores.

Actualmente, el dengue ocupa 30% de las emergencias pediátricas. Los niños llegan con cuadros de fiebre de aparición súbita, dolor de cabeza y de articulaciones e, inclusive, pérdida de sangre por trastornos de coagulación, en el caso del dengue hemorrágico.

Durante la Conferencia sobre Cambios Climáticos y Salud del Congreso Venezolano de Pediatría que tiene lugar en Maracaibo, Leiva advirtió que el efecto invernadero ha originado olas de calor, inundaciones y sequías que no sólo han afectado la producción agrícola sino también la salud.

“El efecto invernadero y los daños a la capa de ozono son factores que ocasionan la variación en las afecciones. Se dice que las epidemias que azotan el mundo y el repunte de algunas enfermedades tienen que ver con los cambios climáticos”. Indicó que, por ejemplo, enfermedades que eran de zonas rurales y selváticas, como el mal de chagas, se encuentran ahora en áreas urbanas.

El especialista, que se desempeñó como jefe de Servicio y del Departamento de Pediatría del Hospital J. M. de los Ríos, profesor de quinto año de Medicina y pediatra del Hospital de Clínicas Caracas, recuerda que hace muchos años la primera causa de hospitalización era la diarrea.

“Hoy yo podría decir que son las enfermedades respiratorias y el dengue las que se han convertido en un problema de salud pública. Es un cambio importante porque ese no era un problema cuando me formé como médico”, dijo.

Señaló que el repunte de afecciones respiratorias tienen que ver con los cambios climáticos y expuso la necesidad de que todos los países hagan esfuerzos para afrontar el calentamiento global. “La humanidad tiene un reto para el futuro que es controlar esos dos peligros que la acechan”, reflexionó.

La Organización Mundial de la Salud también considera un desafío tomar medidas, pues está claro que el cambio climático y la variabilidad del clima provocan muertes y enfermedades debido a desastres naturales, como olas de calor, inundaciones y sequías.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia