En Venezuela, se extenderá la restricción de agua .

03 agosto 2009

Fecha: 03 de agosto de 2009

Fuente: El Universal . Caracas

Nota de: Migdalis Cañizález V.

El cronograma de racionamiento de agua que se viene aplicando desde hace dos meses en las ciudades de Guarenas y Guatire aún no tiene fecha de culminación debido a que no han terminado los trabajos en la planta de Taguaza que ejecuta la Electricidad de Caracas, según se conoció por fuentes ligadas a la empresa Hidrocapital.

Y es que el pasado 20 de junio la hidrológica anunció un plan de racionamiento que en principio sería por un mes, mientras se corregía una falla eléctrica que registraba un sistema de bombeo de la planta de Taguaza que abastece a más de 80% del municipio Zamora y cerca de 40% de Plaza.

El plan consiste en la suspensión del servicio por 24 horas en todos los sectores de ambos municipios, un día a la semana.

Vecinos y comercios afectados María Aurora Carrera, dirigente vecinal del casco central de Guatire, revela que este problema de escasez de agua "no es nuevo, ya que nosotros tenemos más de un año con esta situación, pero ahora sólo lo ratificaron con un cronograma de racionamiento".

Según denunció, los sectores más perjudicados son los barrios -estimados en más de ocho- ubicados en el casco central. "Ellos nos solicitaron, a través de sus consejos comunales, un proyecto para instalar tanques de agua en cada una de sus viviendas, pero por los altos costos es prácticamente imposible que tanto la Alcaldía como la Gobernación de Miranda nos financien este proyecto".

Comentó que el precio de un tanque de agua con una bomba pequeña supera los dos mil bolívares fuertes".

Otro de los sectores más afectados son los locales comerciales, que deben subsanar el problema de escasez de agua comprando camiones cisterna a intermediarios.

Carlos García, encargado de una de las panaderías de Guatire, denunció que a raíz de la falta de agua aumentaron los precios de los camiones cisterna: de BsF 150 pasaron a 350 bolívares fuertes.

También en Guarenas los comerciantes deben recurrir a estas unidades para evitar cerrar los locales. Por lo menos las panaderías y la venta de comida.

En este municipio urbanizaciones como Terrazas del Este, Los Girasoles y Ciudad Casarapa son las más afectados, porque reciben el servicio de Taguaza.

"No sólo suspenden el surtido del líquido una vez a la semana, sino que cuando ocurre alguna falla en la planta inmediatamente lo quitan", señaló Beatriz Herrera, vecina de Terrazas del Este.

Hermetismo Se trató de buscar la versión del gerente de Hidrocapital de Guarenas-Guatire, Jesús García, pero fue imposible.

"Tenemos órdenes de no informar nada sobre el cronograma de racionamiento de agua en la zona", afirmó una fuente de la empresa hidrológica.

Sin embargo, se conoció que las instrucciones del hermetismo vienen desde la directiva de la empresa en la capital.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia