En Veracruz, obras hidráulicas por mil 444.5 mdp durante 2011: Sedesol

24 noviembre 2011

* Suman esfuerzos Conagua, CAEV, municipios, organismos operadores y sociedad civil para la realización de 182 obras
* El Fonden autorizó recursos por 819.7 millones, y Conagua 2 mil 880 millones para obras de reconstrucción

24 de noviembre de 2011
Fuente: Veracruzanos.info

Xalapa, Ver.- Un total de 182 obras hidráulicas con una inversión de mil 444.5 millones de pesos fueron formalizadas este año para su realización, luego de la suma de esfuerzos de la Conagua, CAEV, municipios, organismos operadores y organizaciones de la sociedad civil, informó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, durante su comparecencia ante la LXII Legislatura del estado.

El responsable del desarrollo social en la entidad señaló que para resarcir los daños en la infraestructura hidráulica ocasionados el año pasado por fenómenos meteorológicos se refrendaron y autorizaron recursos del Fonden por 819.7 millones de pesos, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adicionalmente aplica dos mil 880 millones en la reconstrucción de infraestructura hidráulica para protección de los centros de población ubicados en riberas de ríos.

Esos resultados, dijo, se sustentan en la estrategia marcada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa de adherir las directrices de la Agenda del Agua 20-30, como parte de los compromisos de México con los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por la ONU y que van de la mano con el Plan de Desarrollo Veracruzano 2011-2016.

Entre algunas de las obras construidas, Montiel Montiel destacó la Nueva Galería para abastecer al municipio de San Rafael y sus comunidades, y los sistemas de agua en el Poblado 14 de Uxpanapa, el sistema múltiple para 18 localidades de Chicontepec y la obra que garantiza el suministro y calidad del agua a la cabecera municipal de Filomeno Mata.

Citó igualmente el sistema múltiple Agua para todos, que beneficia a 18 comunidades de Córdoba, la rehabilitación general del sistema Siete aguas dos, que beneficia a los municipios de Omealca, Cuichapa, Cuitláhuac y Yanga.

Asimismo, subrayó la terminación del sistema en la localidad de Xocotla, municipio de Coscomatepec, la primera etapa del sistema de agua potable en la cabecera municipal y cuatro localidades de Ozuluama, y en la localidad de Mesa del Anono, en Chalma.

Entre las plantas de tratamiento de aguas residuales que se construyen, destacó Poza Rica, Cardel, Filomeno Mata, Tamiahua, Platón Sánchez, Alahualtitla, en Chicontepec, Sochiapa, Vega de la Torre y Otatitlán.

Con estas obras se evitará la descarga de más de 800 litros por segundo de agua contaminada a nuestros ríos, lagunas y playas, previniendo con ello problemas ambientales y de salud pública, añadió.

Además, dijo que en comunidades indígenas carentes de fuentes de abastecimiento se han proporcionado materiales para la construcción de tanques con capacidad de 11 mil litros para recolectar agua de lluvia, apoyándose con filtros purificadores que han donado las fundaciones Gonzalo Río Arronte y Fondo para la Paz.

Aquellas comunidades de muy alta marginación y representadas por sus Comités Adelante, han recibido 42 mil 380 metros de tubería para la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua y drenaje mediante la mano de obra en faena comunitaria, agregó.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social dijo que los servicios de los organismos operadores administrados por las mismas comunidades han sido fortalecidos con la impartición de 93 talleres de cultura del agua, y con la capacitación para el manejo de cloro y desinfección adecuada del agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia