En Veracruz, sigue polución del río Actopan: de 112 plantas de tratamiento ninguna sirve

22 abril 2014
Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, Misantla y Naolinco son algunos de los municipios por donde pasa el afluente que desemboca en el río Actopan AVC Noticias
 

Dijo que de las 112 de plantas de tratamiento, las más importantes que vierten sus descargas residuales hacia la cuenca del río Actopan se encuentran en Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, Misantla y Naolinco, pero ninguna funciona adecuadamente.

Explicó que justo en el lugar llamado Descabezadero, nace el río Actopan, éste sale literalmente por debajo de las piedras y una pared de 30 a 50 metros de largo, por lo cual gracias a que funciona como un filtro, es que el agua del río Actopan es macroscópicamente limpia, aunque no necesariamente es pura por las descargas que recibe de miles de comunidades ubicadas cuenca arriba.

“El río Actopan, su origen de nacimiento es en el Cofre de Perote, se va alimentando de las cuencas de Naolinco, Misantla y Xalapa, éste viaja unos kilómetros de manera subterránea y surge justamente aquí, en el Descabezadero, pero ya podemos catalogar a este río como contaminado”, agregó.

Fernando Quirarte Vargas indicó que el río Actopan a lo largo de su cuenca existen 120 plantas que en su mayoría no funcionan, en el mejor de los casos, pues hay poblados grandes que no cuentan con esa infraestructura y las aguas negras van directo al río.

Ante esta situación, dijo, es urgente que los presidentes municipales pongan atención en sus instalaciones hidráulicas para verificar que las plantas de tratamiento trabajen adecuadamente.

“En una primera etapa queremos que todas las plantas existentes funcionen bien, lo cual, ayudaría en gran medida a disminuir e ir frenando la polución del agua, pero en una segunda construir otras plantas de tratamiento o en su defecto canalizar las descargas residuales de algunas comunidades directamente a las playas que ya existen”, agregó.


22 de abril de 2014
Fuente: La Jornada Veracruz
Nota de Jair García

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia