En Veracruz y Oaxaca, se prevén lluvias muy fuertes

12 agosto 2015

 

Otro canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional y, aunado con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal. En Chihuahua, se pronostican vientos que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h).

Asimismo, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México generará potencial de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potos, y vientos de más de 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.
En el Océano Pacífico, una zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 27 se localiza aproximadamente a 435 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con movimiento al oeste a 24 km/h. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en la previsión a cinco días.

Otra zona de inestabilidad se localiza aproximadamente a dos mil 430 km al oeste- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10% de probabilidad para desarrollarse a depresión tropical en las siguientes 48 horas. Se mueve hacia el oeste a 16 km/h y, debido a su trayectoria y lejanía, no tiene efectos en México.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina previó evento de mar de fondo desde las primeras horas de hoy, por lo que se espera oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas y hasta el litoral de Michoacán.

Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Durango, Colima, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


12 de agosto de 20154
Fuente: Conagua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia