En Xalapa, lanzan petición en change.org para evitar destrucción del predio La Joyita y expropiarlo

08 junio 2015

A la llegada de Américo Zúñiga Martínez a la alcaldía de Xalapa se detuvo en proceso de expropiación del predio y se liberaron los permisos para lotificar este pulmón de la ciudad / Fotover
 

A continuación la carta textual que exponen los ambientalistas dirigida al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez:

El Bosque La Joyita, en Xalapa, Veracruz, es una colina de 34 hectáreas que forma parte de un corredor ecológico integrado por fragmentos de otras áreas de bosque de niebla que se han salvado de la deforestación, considerada “el problema ambiental más fuerte que padece Xalapa”, según especialistas, como Bravo Albuerne.[1]

Está situado hacia el sur de la ciudad, en una zona de gran crecimiento urbano. En 2007 la cima de la colina fue completamente arrasada con la idea de construir un fraccionamiento y otros edificios. Estos trabajos se realizaron sin que las autoridades municipales y del estado intervinieran para impedirlo.  Sin embargo, la presión de los grupos ecologistas hizo que los trabajos se detuvieran temporalmente.

De acuerdo con datos de Wikimapia:

“El predio está cubierto por cafetales, árboles de sombra y vegetación secundaria. La mayor parte de esa vegetación está constituida por jinicuiles, chalahuites, cafetos, pasto, gravillas, marangolas, liquidámbares, encinos, higueras, jobos, palo blanco, jonotes, sangregado, pipinga, ixepes, jacarandas, naranjillos, acacia, nísperos y otros. La fauna: aves como primaveras, pises, pecho amarillo, tordos, pepes, chichitas, cajitas, chéjeres, charrascas, etc. También, algunos mamíferos como tuzas, tlacuaches, ratas silvestres y otros menores.”

Miembros de la sociedad civil, grupos de ambientalistas e investigadores han expuesto la problemática de perder esta parte del pulmón de la ciudad. Durante el gobierno de Fidel Herrera se le solicitó la expropiación del predio, por tratarse de un espacio verde urbano de interés público, y en 2010 se iniciaron formalmente las gestiones respectivas. El trámite de expropiación se había venido respetando y la Secretaría de Medio Ambiente había solicitado recursos a Finanzas para hacer el dictamen ambiental. Protección Civil del Estado también haría un dictamen de riesgo y el Municipio estaba respetando los avances. Sin embargo, durante la presente administración municipal del Lic. Américo Zúñiga, al parecer se liberaron todos los permisos, pues se ha reanudado la devastación del bosque y la instalación de infraestructura urbana en el predio, sin tomar en cuenta el proceso expropiatorio iniciado, que legalmente se encuentra vigente.

En opinión de uno de los activistas, Hipólito Rodríguez, “ese corredor es un área de recarga del manto freático (de ahí proviene el agua que alimenta a los lagos de Las Ánimas) y un espacio que ha servido de refugio a miles de aves. Preservarlo es importante por múltiples razones: no sólo contribuiría a mitigar el calentamiento del clima urbano, sino que permitiría proteger un espacio valioso para el ciclo hidrológico de la ciudad”.

Cabe recordar que, recientemente, en Xalapa han ocurrido manifestaciones anómalas del clima, como la granizada de 2014 que destruyó miles de carrocerías y cristales de autos, y otras que han se han presentado durante las últimas semanas. Igualmente, en 2010, el huracán Karl devastó grandes zonas de la costa veracruzana.

Por todo lo anterior estamos solicitando ahora tu firma, para defender esta barrera verde que es un antídoto al cambio climático de la ciudad de Xalapa y del estado de Veracruz en general, que ayudará a evitar los efectos adversos para toda la población y a salvaguardar la vida de incontables especímenes animales y vegetales que tienen su hábitat en el bosque La Joyita.


08 de junio de 2015
Fuente: Plumas libres

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia