En Xochimilco, dos de las tres plantas de tratamiento de agua no funcionan

19 mayo 2017

Hay mil 500 puntos de descarga de aguas residuales que van directamente a los canales, por lo que la contaminación es elevada. Se han encontrado rastros de plomo y mercurio.

Xochimilco, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, enfrenta severos problemas de contaminación y fallas geológicas, señaló Rodolfo Salinas Roca, fundador y director de la organización Natoure e impulsor de la iniciativa #SoyXochimilco.

En el marco del anuncio de la Semana de la Diversidad Biológica, a realizarse del 22 al 27 de mayo, Salinas Roca refirió que existen mil 500 puntos de descarga de aguas residuales que van directamente a los canales, por lo que la contaminación es elevada.

“Se han encontrado rastros de plomo y mercurio, incluso, que se comen las tilapias y muchas de esas tilapias se comercializan en la ciudad. Es un tema complicado”, expresó

Indicó que las tres plantas de tratamiento de aguas residuales que recargan a Xochimilco deben ser puestas en óptimas condiciones, ya que dos de ellas no cumplen con su función y “hay un solo punto de entrega de agua, y ésta es de mala calidad”.

Las tres plantas, abundó, son Cerro de la Estrella, en Iztapalapa; San Luis de Tlaxialtemalco, en Xochimilco, y San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, que “tratan aguas negras de la ciudad y las depositan en Xochimilco, pero ¿qué pasa? que no se les ha dado mantenimiento adecuado, y dos de ellas están con niveles muy bajos operativos, San Luis y San Pedro están con problemas serios, y la de Cerro de la Estrella no tiene el nivel (de operación) que debe. Ninguna está a más del 50 por ciento de su capacidad de operación”.

Por ello, dijo, es necesario darles mantenimiento y además instalar una planta más, debido a la cantidad de puntos de descarga de agua residual.

Mencionó que desde la década de los 70, del siglo pasado, Xochimilco ha sido un sistema artificial que a últimas fechas recibe menos agua de la que debería, y a ello se suman las filtraciones, que han generado socavones, como el ocurrido en el embarcadero de Zacapa en enero pasado, “pero así como el de Zacapa hay varios socavones dentro de Xochimilco”.

Añadió que el otrora principal productor de hortalizas, actualmente tiene al 95 por ciento de las chinampas abandonadas, situación lamentable si se considera que al año una chinampa puede producir cien toneladas de alimentos, “pero las estamos dejando morir”.

Destacó que hace 500 años, en el valle había cinco grandes lagos, que fueron secándose hasta quedar sólo la zona lacustre de Xochimilco, “y es lo que aún mantiene viva a la Ciudad”.

El turismo que hay en Xochimilco, dijo Salinas Roca, de ninguna manera puede considerarse sustentable.

“Desafortunadamente hemos caído en el turismo de cerveza y de fiesta y mucha gente no va a Xochimilco, porque piensa que es sólo eso. El desafío es mostrar el otro Xochimilco.

“De hecho, se podrían generar al año varios millones de dólares por avistamiento de aves en Xochimilco, ya que tiene 212 especies, de las cuales 90 son migratorias, y es uno de los lugares del país que tiene más especies de aves”, resaltó.

17 de mayo de 2017
Nota: Blanca Estela Botello
Fuente: Crónica

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia