En Yucatán, Conagua invertirá $250 millones en obras

01 abril 2013

 

 

 

  

 

“Los trabajos van desde ampliación de redes de agua potable, drenaje pluvial, construcción de sanitarios ecológicos, construcción de redes hidrométricas, sólo por nombras algunas de las acciones a realizarse”, informaron ambas dependencias.

El monto de las acciones convenidas se formalizó el sábado pasado al firmarse los convenios y anexos de los programas Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), evento al que asistieron el Director General del OCPY de la Conagua, Froilan Torres Herrera, y el Director General de la Japay, Manuel Bonilla Campo. Firmó como testigo de honor el Gobernador Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con los convenios y anexos, a través de APAZU se ejecutarán este año recursos totales por $108.934,971, de los cuales $68.168,137 serán canalizados por el Gobierno de la República y $40.766,834 por la Japay y municipios.

Esos recursos se destinarán para ampliar redes de distribución de agua potable, construcción de tanques elevados, mejoramiento en la eficiencia del sistema de agua potable, construcción de redes hidrométricas, rehabilitación de líneas de conducción, mejoramiento en la eficiencia comercial, construcción de drenaje pluvial, entre otras acciones.

Los municipios que se benefician con estas acciones son Acanceh, Baca, Hunucmá, Maní, Maxcanú, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tahdziú, Tekax, Temax, Temozón, Tzucacab, Yaxcabá, Acanceh, Chemax y Chocholá.

También tendrán obras Chicxulub Pueblo, Dzán, Dzidzantún, Ixil, Kanasín, Motul, Teabo, Tekal de Venegas, Tekit, Tixcacalcupul, Yaxkukul, Tecoh, Kinchil, Sucilá, Tizimín y Tunkás.

De la misma manera, a través de PROSSAPYS se destinarán para el estado $142.428,917, de los cuales $113.169,284 serán aportados por el Gobierno de la República y $29.259,633 por la Japay y municipios.

Torres Herrera y Bonilla Campo indicaron que en materia de saneamiento se trabajará fuertemente en 44 municipios y 128 localidades del interior del estado para beneficiar a 13,288 habitantes con la construcción de 3,099 sanitarios ecológicos.

Se realizarán acciones de saneamiento en los siguientes municipios: Baca, Bokobá, Dzoncauich, Cansahcab, Cantamayec, Chankom, Chemax, Chichimilá, Cuzamá, Dzitás, Hoctún, Hunucmá, Kantunil, Kanasín, Kaua, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip y Opichén.

También se impulsarán acciones en Oxkutzcab, Peto, Progreso, Sanahcat, Telchac Puerto, Tetiz, Tekax, Tekal de Venegas, Ticul, Timucuy, Tixcacalcupul, Tizimín, Tzucacab, Valladolid y Yaxcabá.

“Estas acciones, más otras que se irán sumando en los siguientes meses, tienen como objetivo que la población cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, y abatir el fecalismo al aire libre, de manera que también disminuyan las enfermedades de origen hídrico”, coincidieron ambos funcionarios.


01 de abril de 2013
Fuente: El Diario de Yucatán

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia