En Zacatecas, el acuífero “El Palmar” está contaminado: Conagua

30 marzo 2016

La calidad del agua para consumo humano en todo el estado de Zacatecas cumple con las normas de la Secretaría de Salud en la totalidad de los parámetros para ese uso precisamente. Foto: Archivo
 

En todo el estado de Zacatecas se verifica de manera constante por la Comisión Nacional del Agua en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente la calidad del agua potable para consumo y está dentro de los parámetros para ese destino, aseguró en entrevista, el funcionario federal.

Aunado a lo anterior, dijo que los centros de población en esa zona son muy pequeños y los usos agrícolas, por las condiciones del temporal, prácticamente no existen.

Lo anterior en relación a un estudio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México que destaca que seis estados de la república padecen de agua potable contaminada, entre ellos el estado de Zacatecas.

La posible contaminación del agua potable en el estado no solamente es analizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sino también por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del gobierno del estado.

A pesar de Zacatecas es un estado minero, eminentemente, solamente se ha encontrado flúor y arsénico que son de alto riesgo para la salud y en este caso solamente los pozos en los que se han encontrado esa calidad del agua también han dejado de estar en uso doméstico.

El Director Local de la Conagua dijo que en general, la calidad del agua para consumo humano en todo el estado de Zacatecas cumple con las normas de la Secretaría de Salud en la totalidad de los parámetros para ese uso precisamente.

Por lógica, dependiendo de las concentraciones de arsénico, se tienen problemas de salud en cuanto se rebase lo que marca la norma, por ello tanto el monitoreo y la verificación que hace la misma Secretaría de Salud para estar seguros que la población no esté consumiendo agua con algún riesgo.

Según los datos de De León Mojarro, habría cinco mil pozos de agua potable para consumo de los habitantes de Zacatecas.


29 de marzo de 2016
Fuente: El Sol de Zacatecas
Nota de Juan Castro

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia