En Zitácuaro trasvasan agua de presas de Michoacán a Valle de Bravo

30 enero 2014

 

Lo anterior con base en información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el manejo de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, que suministra agua a la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con los datos, durante el mes de enero sólo se han presentado tres días de lluvia, dos de ellos en la zona de Valle de Bravo y otro en las inmediaciones de la Presa El Bosque, en el Oriente de Michoacán. Así, ante las escasas precipitaciones pluviales, el volumen de los embalses tiende a bajar.

Y es que el Sistema Cutzamala envía a la capital del país y su Área Metropolitana, las 24 horas del día, los 365 días del año, un promedio de 15.4 metros cúbicos de agua por segundo.

Cabe destacar que a lo largo de enero, la mayor parte de esta agua ha sido aportada por la Presa El Bosque, en Michoacán, que ha bajado su volumen de 83.3 por ciento, a 69.3 por ciento, y de seguir esta tendencia, a finales de febrero se habría vaciado en un 50 por ciento.

Algo parecido sucede con la Presa Villa Victoria, que comenzó el mes de enero con 83.44 por ciento, y al término de este mes registra ya un 74.6 por ciento. Ésta es la menor de los tres grandes embalses que surten el Sistema Cutzamala.

En el caso de Valle de Bravo la situación es diferente. A lo largo de enero ha pasado de 90.30 por ciento a 95.28 por ciento, y eso sin lluvias, lo cual indica que parte del agua de las otras dos presas ha sido trasvasada a este embalse.

La de Valle de Bravo es el depósito más grande, por lo que además de acumular agua para el Sistema Cutzamala, es utilizada con fines turísticos, de ahí que las autoridades de ese municipio presionen a la Comisión Nacional del Agua para que el nivel del embalse se mantenga elevado.

En el caso de El Bosque, aunque el volumen todavía no es preocupante, las aguas también son utilizadas con fines agrícolas, principalmente por productores de guayaba, de ahí que se espera que se les tome en cuenta al momento de administrar el vital líquido.


30 de Enero de 2014
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Ricardo Rojas Rodríguez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia