En Zulia, Venzuela, sólo 9 de 54 marcas de agua en Zulia son aptas para el consumo

03 julio 2012

03 de julio de 2012
Fuente: Panorama

Archivo de PANORAMA

De las 54 empresas envasadoras de agua que existen en el estado Zulia, apenas nueve están debidamente registradas y cuentan con los permisos sanitarios correspondientes expedidos por el Ministerio de Salud, según reportó este mes la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación Estatal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs).

Alba Carroz, contralora sanitaria regional, hizo un llamado de alerta sanitario para que la colectividad esté informada de cuáles son la embotelladoras  que sí cumplen con los permisos y registro y se abstengan de adquirir otras marcas.
Las nueve empresas o marcas de agua que cumplen los registros sanitarios  son las siguientes: Alaska, El Taparo, Santa Rita, Santa Fe, Nevada, Santa Rosa, San Sebastián, La Chinita y Los Ángeles.

Carroz explicó que “el equipo de médicos veterinarios e inspectores sanitarios del Sacs, junto a la Secretaría de Salud y el Ministerio de la Salud realizan un trabajo minucioso de inspección y control de las empresas que envasan agua mineral en toda la región, a los fines de garantizar la mejor calidad”.

Entre los requisitos básicos que deben cumplir las empresas envasadoras de agua, Jhonny Cholett, coordinador de Higiene de Alimentos, destacó la elaboración del proyecto de la envasadora que incluye edificación, equipos, materiales (esencialmente el origen de la fuente de agua); oficio de culminación de la obra; permisos sanitarios locales y certificación de análisis del agua expedidos por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr). “Una vez consignados estos recaudos Min-Salud otorga el registro sanitario”.

Carroz recordó la cantidad de enfermedades hídricas producidas por consumo de aguas no potable (contaminadas o no tratadas) que pueden afectar la salud de la población, entre las que se encuentran: diarrea, gastroenteritis, disentería bacilar, cólera, salmonella, leptopirosis, hepatitis A, poliomelitis, dengue, fiebre amarilla, amibiasis, giardiasis, balantidiasis, malaria, chagas, filariasis, lombrices, solitaria, duela pulmonar, bilarziosis, tricocéfalos, oncocercosis y anquilostomiasis.

“Las personas deben ser cuidadosas al momento de adquirir agua mineral y tomar en cuenta el listado de las que están registradas y cumplen con los requisitos sanitarios para el consumo humano, a fin de abstenerse de comprar las de dudosa procedencia y evitar posibles brotes endémicos”, precisó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia