Encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, intelectuales piden liberación de Mario Luna

23 septiembre 2014

El historiador Adolfo Gilly, durante su participación en el Museo de la Ciudad de México. Foto Carlos Ramos Mamahua
 

El historiador Adolfo Gilly dijo que desde que Enrique Peña Nieto era candidato del PRI a la Presidencia de la República se veía venir lo que hoy es una andanada del poder contra el pueblo, lo que el académico identificó como el método Atenco.

Alberto Patishtán, indígena que estuvo preso más 13 años y fue indultado por el Presidente, sostuvo que las autoridades actúan con perversión y son capaces de inventar delitos para apresar a los indígenas por el solo hecho de que defienden su territorio.

El poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, indicó que actualmente existen presos políticos en todo el país, como Mario Luna en Sonora y José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas, en Michoacán.

Agregó que los abusos contra la tribu yaqui por parte del gobierno de Sonora demuestran falta de cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y son muestra clara de la violación al artículo segundo constitucional.

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas expresó que procede una expropiación del gobierno federal con el propósito de reponer esa presa y para entregar las tierras.

El ex candidato a la Presidencia de la República añadió: Estamos aquí para reclamar la liberación de Mario Luna. Hay una clara connotación política en su detención; no hay ninguna razón o justificación que permita pensar que en su detención pudiera existir un hecho delictivo. Es un hecho claramente político, un hecho represivo por el reclamo que la tribu y muchos más en Sonora vienen haciendo.

César Cota, autoridad tradicional de la tribu yaqui, arremetió contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por haber construido una presa particular en su propiedad, pues, dijo, el político no puede gobernar solo para una parte de su estado, sino que debe incluir a todos los municipios.

Destacó que Guillermo Padrés está quitando el agua a la tribu yaqui a través del acueducto Independencia.

En su oportunidad, Adolfo Gilly llamó al pueblo mexicano a no dejarse someter por la clase política. Desde aquí, desde este Museo de la Ciudad de México, exijo la libertad inmediata de Mario Luna; exijo el respeto de las aguas que no pertenecen a los dueños del poder y del dinero, expuso Gilly frente a integrantes de la tribu yaqui.

Finalmente, Alberto Vizcarra, dirigente del movimiento ciudadano por el agua en Ciudad Obregón, dijo que lo que está en disputa es el manejo del líquido y los criterios que se van a utilizar para distribuirlo en México.

Los activistas e intelectuales participaron en el foro denominado Solidaridad con el pueblo yaqui y por la libertad de Mario Luna, efectuado ayer en el Museo de la Ciudad de México.


23 de septiembre de 2014
Fuente: La Jornada
Nota de Alfredo Méndez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas han luchado por  promover leyes relacionadas con calidad del aire, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción ¿Sabes porque es tan importante  preservar la tierra y sus ecosistemas?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!