Encaran a Calderón por falta de apoyo ante inundaciones en Veracruz

01 septiembre 2010

1 de septiembre de 2010

Fuente: E-consulta

Por Rodrigo Soberanes

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, caminó entre las calles de Tlacotalpan, Veracruz, con el agua arriba de las rodillas y recibiendo aireados reclamos por parte de los cuenqueños quienes no tuvieron empacho en encararlo y reclamarle la situación de abandono que sufren al tiempo que viven con el río Papaloapan metido en sus casas.

Foto Horacio Zamora

La llegada del mandatario desató una turba parecida a la que se forma cuando sueltan los toros en las fiestas de La Candelaria. Los tlacotalpeños corrían rodeando al mandatario y su comitiva gritándole y salpicando el agua insalubre que tiene completamente inundada “la perla del Papaloapan”.

Calderón bajó del helicóptero y abordó un convoy militar. Iba sonriente y mascando chicle y su primer contacto con la gente, al inicio de su recorrido, fue un reclamo directo por parte de pobladores de la colonia El Coco, una de las más afectadas del municipio.

Tras dos cuadras de trayecto, el presidente bajó al agua para continuar el recorrido. Junto a él iban el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos; el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

foto Horacio Zamora
Foto Horacio Zamora

Desde el inicio de la jornada, todas las personas entrevistadas expresaron su molestia con la alcaldesa Esperanza Burela Villegas, quien se ha negado a dar apoyo a la ciudadanía y se ha aislado por completo de la problemática, salvó hoy, pues acompañó en todo momento al presidente y al gobernador.

La comitiva recorrió toda la calle Cayetano Rodríguez Beltrán hasta doblar en Manuel María Alegra para llegar a la principal corriente de agua expulsada por el Papaloapan, que arrastraba con fiereza cuanto se puso a su paso.

Ahí, Calderón volvió a subir al convoy, tomó el micrófono e hizo promesas de ayuda. Pero nada en concreto. “Les daremos comida, medicina, todo”.

Un hombre de entre la multitud le pidió “recursos para Veracruz” y dinero del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). “Hemos apoyado con todo a Veracruz”, le respondió el presidente.

Foto Horacio Zamora
Foto Horacio Zamora

También le exigieron que fuera a las colonias de la periferia. “Vamos para allá, orita nos vemos”. No fue cierto. El convoy dio vuelta en “U” y devolvió a los helicópteros. La visita no duró más de 20 minutos.

A la partida de los visitantes, el agua había subido algunos centímetros su nivel y comenzó a llover una vez más. En cuestión de minutos, Tlacotalpan volvió a su realidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia