Encarecen 25% el agua en NL

07 enero 2009

Fuente: La Jornada, 7 de enero de 2009

■ Organismo operador maquilla incrementos, asegura ex consejero

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 6 de enero. El millón de usuarios de la empresa Servicios de Agua y Drenaje pagarán un incremento acumulado de 25 por ciento en un año; sin embargo, las autoridades estatales pretenden convencer a la población de que el aumento fue de sólo 7.5 por ciento en enero de 2008, más otro igual este año, afirmó Jaime Leal Díaz, ex consejero ciudadano del organismo descentralizado.

Según Leal, Servicios de Agua y Drenaje aplica un “ajuste mensual” que, junto con el interés compuesto y los dos incrementos mencionados suman en un año un aumento de 25 por ciento, que consideró “un abuso”, porque rebasa los aumentos salariales de 4.5 y 4.6 por ciento en 2008 y 2009, respectivamente.

Leal Díaz señaló además que la política de tarifas de Agua y Drenaje es “incongruente e injusta, porque castiga cobrando más a quien tiene un mayor consumo, con la certeza de que éste es producto del despilfarro y los pagos mayores ayudarán a promover una cultura del uso racional del agua”.

Expuso que los directivos de Agua y Drenaje desconocen que, en términos generales, ricos y pobres usan la misma cantidad de líquido, “porque se bañan las mismas veces, lavan la ropa y usan el retrete”. Por tanto, señaló, el consumo de agua responde más al número de habitantes de una vivienda que al nivel económico de las familias.

El ex consejero consideró que los aumentos no se pueden justificar con el hecho de que las tarifas se han mantenido estables durante el sexenio del gobernador Natividad González Parás, porque el organismo está en números negros y no tiene fines de lucro.

Asimismo, exigió aplicar una “auditoría social” a la empresa para que aplique una política de tarifas clara y evite los subsidios.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia