Encofrar drenaje, detrás del rescate del río Magdalena, dicen comuneros

15 abril 2010

14 de abril de 2010

Fuente: La Jornada

Por Josefina Quintero

El rio Magdalena, en su paso por la zona de Los Dinamos, en la delegacion Magdalena Contreras. Foto Guillermo Sologuren

A poco más de tres años del anuncio del rescate del río Magdalena, el salvamento ni siquiera ha empezado, señalaron comuneros. El propósito real que vislumbran “es el encoframiento  del drenaje de la zona urbana”, ubicada en la parte baja del cauce, que comprende el tramo de descargas residuales que va de la presa Anzaldo hasta los viveros de Coyoacán.

La información del gobierno ha sido difusa, aseguraron los pobladores de San Nicolás Totolopan y Magdalena Atlitic. Los datos a los cuales han tenido acceso, por medio de las diferentes modificaciones del Plan Maestro, arrojan que la inversión de 2007 a la fecha no es mayor de12 millones de pesos, y no los 43 que señala la secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado.

Según la información obtenida de la misma dependencia, detallaron los comuneros, ” “80 por ciento del presupuesto anunciado con bombo y platillo por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se lo lleva la zona urbana y el resto se destinará para rescatar el río, desde donde nace hasta la hacienda de La Cañada ””.

Incluso aseguraron que los ” “proyectos productivos ”” que autorizó el gobierno han acelerado el deterioro del caudal, ya que en los 30 años anteriores bajó 50 por ciento y se contaminó. ” “Del tercer Dinamo para abajo ya no es apta para el consumo humano ””, indicaron.

El número de comerciantes en las palapas, que en un principio eran 18, pasó a 50, por el desdoblamiento, y éste continúa. El último incremento de vendedores se dio en Semana Santa, bajo el cobijo del gobierno delegacional encabezado por Eduardo Hernández Rojas, ” “que organiza ferias en zonas de reserva ecológica como el parque de Los Dinamos ””. Además de los asentamientos irregulares que continúan descargando desechos en el río.

Para esclarecer el trabajo que se ha realizado en la zona en estos tres años del ” “tan anunciado rescate ””, detallaron los comuneros que se compró equipo, se hizo infraestructura para la comunidad, que consiste en dos casetas campamento, tres de vigilancia, un invernadero para el cultivo de árbol forestal, dos camionetas; se construyeron 2 mil metros cúbicos de gaviones y se pagó vigilancia durante siete meses.

Ante ello cuestionaron: ” “¿por qué no hablar con claridad y decir que el proyecto es la creación del drenaje marginal en tres delegaciones de la ciudad: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán? ””

En uno de los foros de información –el más reciente fue el lunes pasado– el coordinador del proyecto, Humberto Parra Ramos, planteó ante estudiantes de secundaria cómo será dicho encoframiento, pero poco habló del rescate del único río vivo que tiene la ciudad, concluyeron los comuneros.

Instalan en La Milla muestra sobre el agua
Bertha Teresa Ramírez

Con el objetivo de transmitir un mensaje sobre la importancia de las fuentes hídricas en la ciudad de México, el gobierno capitalino, conjuntamente con diversas instituciones, abrió este martes al público la exposición fotográfica Agua, ríos y pueblos en el circuito La Milla, cerca de la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec.

La muestra tiene que ver con este compuesto natural, vital para la vida, con la supervivencia como ciudad y con la clase de sociedad que queremos ser en el futuro, después de que hace cinco siglos la ciudad de México estaba sobre un lago que fue desecado y la mayoría de sus ríos fueron convertidos en drenajes de aguas residules.

La secretaria de Medio Ambiente, Marta Delgado, informó que la dependencia a su cargo, en coordinación con distintas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, montaron esta colección, la cual permanecerá hasta junio.

A la par, se llevará a cabo una serie de actividades enfocadas a promover mesas de diálogo sobre el derecho humano al agua y el cambio climático.

Es casi nula la recuperación de líquido en el DF
Gabriela Romero

De las construcciones en la ciudad de México, 95 por ciento no cuentan con dispositivo alguno para la recuperación y tratamiento del agua, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al inaugurar la exposición Aguas, ríos y pueblos en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Señaló que urge cambiar todas las normas de la ciudad para recuperar y dar un uso óptimo al agua. ” “Se debe cambiar la idea del derroche, olvidar que los ríos son drenaje, que el agua es ilimitada y que no tenemos responsabilidad respecto a nuestro ecosistema ””.

Marcelo Ebrard dijo que por ello se realiza ” “un esfuerzo extremo ”” para comenzar la recuperación de los ríos Magdalena y Eslava.

Remarcó que en el tema del agua, como en muchos otros, se requiere de un cambio profundo de mentalidades, cultural y de políticas. Recordó que ” “como Gobierno del Distrito Federal abrimos un gran programa en torno al manejo del agua en la ciudad de México ””.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia