Encuentran arsénico en pozos de Guanajuato

17 junio 2015

La actual crisis de desabasto de agua afecta a la población más vulnerable de los municipios de la entidad. Foto: Archivo
 

En la última década han bajado tanto los niveles de los acuíferos que se deben perforar pozos de hasta alrededor de 700 metros de profundidad y se han encontrado contaminantes como arsénico que impactan negativamente en la salud de los guanajuatenses.

Humberto Navarro de Alva, director de Conagua en Guanajuato, dijo que los acuíferos de Valle de Señora, en León, así como el de Irapuato y el de Celaya, son los más explotados; pero lo más grave es que de los casi 90 mil pozos que hay en el país, 27 mil pertenecen a los 46 municipios de la entidad, lo que representa el 30%.

“No en balde Guanajuato tiene el mote de ser el estado más perforado del país. Y hay que decir que de estos casi 27 mil pozos tenemos entre 25 a 30% que trabajan ilegalmente y nosotros estamos haciendo un trabajo, junto con el área jurídica y el área de administración del agua, en la detección de estos pozos”, comentó.

El funcionario dijo que en los últimos tres años se han clausurado 150 pozos y que se ha estado dando oportunidad a los propietarios de regularizarlos, pero que donde no haya condiciones para regularizarlos se tendrán que clausurar definitivamente.

No precisó dónde es la zona dónde hay más pozos irregulares.

Sería irresponsable decirlo, pero en los cuatro puntos cardinales de Guanajuato encontramos pozos ilegales y el reto para la Conagua y el Gobierno de la entidad es preservar los acuíferos”, aseveró.

Afecta operación ilegal

Humberto Navarro de Alva, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, destacó que la pérdida anual en materia de agua por la operación de pozos irregulares en la entidad se estima en 800 millones de metros cúbicos.

Lo anterior, dijo, es el equivalente a la capacidad de la presa más grande en la entidad, que es la Solís en Cuerámaro, o la del Zapotillo.

“Son 800 millones de metros cúbicos los que perdemos al año. Siendo más gráficos diremos que perdemos hasta tres metros los niveles de los acuíferos por año. Hay zonas como la norte, como en San José Iturbide, donde se está perforando a 650 y 700 metros, lo mismo que en Ocampo y en León”, aseguró.

El funcionario estuvo ayer en el Centro Fox para la presentación del Segundo Encuentro Nacional de Áreas Técnicas donde reconoció que hay una crisis de desabasto de agua en todo el estado.

“Sí hay un estado que de veras tiene un problema de crisis y de angustia hídrica es Guanajuato. Esto es generado por la operación irregular de pozos y por otros que están abusando en la explotación”, añadió.

Destacó que hace 12 años se hacían perforaciones en el norte de la entidad a 130 metros de profundidad y que ahora son de hasta 700 metros para localizar el espejo de agua.

“El tema no encontrar el agua, sino que a más profundidad hay más contaminantes. No es casualidad que en la zona de Pénjamo, en Irapuato, y Celaya hemos encontramos arsénico en el agua flúor y muchos otros minerales que están impactando sensiblemente a la población”, añadió.


17 de junio de 2015
Fuente: A.M.
Nota de José Trinidad Méndez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia