Encuesta 2012 de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España

28 junio 2012

28 de junio de 2012
Fuente: iAgua.es

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), han presentado la XII Edición de la ENCUESTA DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN ESPAÑA, sondeo bienal que se realiza desde 1987, y que supone una radiografía de la situación de estos servicios básicos.

La población representada en la muestra es de 28,2 millones de personas, -60% Censo de Población del INE a 1/1/2010-, incluyendo 969 municipios. Las respuestas representan al 89% de la población censada en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes y 100% en Navarra, Murcia, Madrid, Cantabria, Baleares, Asturias, Cataluña, País Vasco, Canarias y Extremadura. En la distribución territorial, para doce de las diecisiete comunidades más Ceuta y Melilla, la representación es de más del 50% del censo, y del 60% para Asturias, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. El resto están entre 40% y 50% de representación.

Los servicios de agua en España, a la cabeza de la eficiencia europea

El 72% del agua urbana consumida en España es de uso doméstico, mientras que el consumo industrial y comercial alcanza el 21% del total y el 7% restante se asigna a otros usos.

Usos del agua según el tamaño de la población (%)

Los sistemas de abastecimiento urbano suministran anualmente 4.066 millones de m3. La dotación de agua –el agua que sale de los depósitos de distribución para el consumo- es de 236 litros por habitante/día. Esta cifra ha ido paulatinamente descendiendo en las dos últimas décadas, suponiendo una disminución de la dotación de agua del 24% entre 1987 y 2010.

El consumo medio doméstico diario por habitante y día se sitúa, según la encuesta, en 126 litros de agua. Desde el año 2004 el consumo ha ido descendiendo hasta un 15% al cierre de 2010, es decir de 148 litros a los 126 litros. Esta cifra sitúa el consumo medio de los españoles en uno de los consumos más bajos de Europa y puede considerarse óptimo en el panorama actual.

La disminución, tanto de la dotación como del consumo doméstico, es el positivo resultado de una mayor eficiencia de los servicios, que han mejorado notablemente el rendimiento de las redes, la facturación por usos diversos, la realización de campañas para el uso eficiente de los recursos y a la generalización de las tarifas crecientes por bloques de consumo, sin olvidar una mayor conciencia de los ciudadanos sobre el uso sostenible del agua y la mejora de rendimiento de los aparatos domésticos.


Consumo doméstico en litros por habitante y día por tamaños de población

Si comparamos la media de consumo de algunas de nuestras ciudades españolas con otras capitales europeas de nuestro entorno, podemos afirmar que estamos entre los más eficientes. Por ejemplo, Madrid está en 131 litros por habitante/día, Bilbao en 109 litros, Barcelona en 110 y Valencia en 113 litros, frente a los 197 de Oslo, los 178 de Estocolmo, los 159 de Lisboa o los 158 litros de Londres.

El sector ocupa a más de 45.000 trabajadores

En el sector trabajan, de forma directa e indirecta más de 45.000 personas. El nivel de empleados directos –unos 21.000- repunta, situándose en niveles de 2006. Es un sector con un elevado grado de profesionalización en sus trabajadores.

Como muestra de la magnitud de las infraestructuras de los servicios de agua en España, cabe señalar que los operadores gestionan 150.000 km (es decir unos 3,2 m/habitante) de redes de distribución de agua y unos 95.000 km (2,0 m / habitante) de redes de alcantarillado, lo que equivale a una longitud semejante a 3,7 veces y 2,9 veces, respectivamente, todo el perímetro de la Tierra.

Calidad del agua en España

El 83% del agua captada para los abastecimientos corresponde a aguas superficiales, el 14% son aguas subterráneas y el 3% procede de aguas desaladas.

La calidad natural del agua pre-potable superficial, la más utilizada, evoluciona favorablemente, aumentando un 7% sus índices generales de calidad, como consecuencia de los esfuerzos en controlar la contaminación en origen y la generalización de la depuración de las aguas residuales.

Respecto a las condiciones sanitarias de las aguas de consumo, el exhaustivo control que realizan los operadores y las autoridades sanitarias muestra que los consumidores pueden confiar plenamente en su calidad.

La eficiencia se consigue por la mejora tecnológica y el esfuerzo en I+D+i

Los operadores han introducido múltiples mejoras y aplican las más modernas tecnologías en todos y cada uno de los multidisciplinares aspectos que deben gestionar (Técnicas Hidráulicas, Procesos de Tratamiento y Depuración, Mantenimiento y Conservación, Sistemas Cartográficos y de Información Geográfica, Sensores y Telecontrol, Comunicaciones, Información, Gestión Comercial y de Atención al Cliente, Organización Empresarial y Sostenibilidad Ambiental y Económico-Financiera).

Algunos indicadores técnicos se ofrecen en la siguiente tabla:

La factura nacional del agua urbana en España

El importe total facturado por el agua urbana en España, extrapolando datos a la población total, asciende a 5.081 millones de euros.

De la factura total de agua que pagamos por los servicios en España, un 60% corresponde a abastecimiento de agua, un 15% a alcantarillado y un 25% a la depuración de las aguas residuales.

Incluyendo todos los usos, el precio medio de los servicios fue de 1,83 €/m3. Siendo el precio medio el de 1,57 €/ m3 para el uso doméstico. Estos precios no llegan a cubrir el coste total de los servicios, como preconiza la Directiva Marco Europea del Agua.

Los complejos procesos tecnológicos de tratamiento, depuración o desalación, -componentes poco visibles para la ciudadanía-, que se han incorporado paulatinamente, conforme a las exigencias crecientes de las normativas legales, son costosos. Y para contar con servicios con garantía de disponibilidad y calidad y usar con eficiencia los recursos hídricos, es preciso que suban las tarifas hasta la recuperación total de los costes de operación, ambientales y del recurso.

Siendo uno de los países con mayor escasez de recursos hídricos, la incidencia de la factura en los presupuestos familiares es apenas del 0,7%.

Por lo que nos cuesta una caña de cerveza pagamos el equivalente a dos días y medio de consumo de agua en una vivienda de una familia de tres miembros.

El sistema de tarifas que predomina es el de cuota fija de servicio más cuota variable articulada en tramos de consumo. Las tarifas se aprueban por los Ayuntamientos y/o las Comisiones de Precios, que dependen de las comunidades autónomas. Además de la cuota fija, la cuota variable es creciente en función del consumo. Por tamaño de población, los precios medios más altos se aplican en áreas metropolitanas. Desde la encuesta anterior los precios medios según tamaño de la población acortan distancias entre sí.

Un 67% de la población encuestada tiene posibilidad de acceso a bonificaciones en las tarifas. La mitad de las bonificaciones aplicadas lo son a las familias numerosas y una cuarta parte se aplican por razones de nivel de renta. El resto se benefician de otro tipo de bonificaciones (por ejemplo por premios a la reducción del consumo).

Los españoles optamos por domiciliar en una entidad financiera la factura del agua (84% de la población y el 95% en las áreas metropolitanas). En la actualidad, el pago por ventanilla sólo es ya utilizado por un 5% de la población y por oficina bancaria el 5% de la población.

Reclamaciones

El cliente de las operadoras de agua no tiene problemas con el servicio. Sólo un 1,3% del total de clientes formula a lo largo del año alguna reclamación con motivo del suministro, especialmente en las poblaciones de tamaño entre 20.000 y 50.000 habitantes. En las poblaciones de mayor tamaño´, solamente afecta al 0,47% de los usuarios. El 58% de las reclamaciones se resuelven a favor del cliente, principalmente en los municipios de mayor población. A nivel agregado, de la totalidad de reclamaciones presentadas, un 56% se debe a errores de facturación, un 3,9% a la calidad del suministro y un 10,7% a quejas por el servicio de lectura de contadores.

El 88% de la población atendida dispone de una página web interactiva con operaciones comerciales y el 11% de la población tiene a su disposición una web informativa. Sólo algo menos del 2% de la población atendida en los municipios encuestados dice tener la factura como único medio de comunicación.

El 52% de la población dispone de “carta de compromiso” con el cliente que incluye indemnización por su incumplimiento.

En cuanto a los servicios de atención telefónica específicos o call-centers, se constata que una gran mayoría de la población abastecida, el 94%, dispone de este servicio, que puede por tanto considerarse plenamente implantado como práctica habitual.

Las operadoras mentalizan al ciudadano para un consumo responsable

Las campañas de mentalización ciudadana para un uso sostenible del agua que realizan las operadoras, alcanzan ya al 95% de la población. En las cuencas de Baleares, Duero, Guadiana, interiores del País Vasco, Tajo, Andalucía Atlántica, Miño-Sil y Cantábrico Occidental esta difusión es del 100%, siendo de valores inferiores las restantes.

El 72% de la población encuestada tiene a su disposición la Memoria Anual de Responsabilidad Social Corporativa de sus correspondientes operadoras.

Participación privada en la gestión de los servicios

El 39% de la población española es abastecida de agua por empresas públicas, el 36% lo es por empresas privadas, el 13% por empresas mixtas y el 8% directamente a través de las propias corporaciones locales.

Estos porcentajes varían relativamente poco en referencia a las anteriores ediciones de la encuesta, salvo en que se aprecia un ligero crecimiento de la población abastecida en régimen de gestión privada, que ha pasado del 33% al 36%, mientras que por el contrario la gestión pública ha pasado del 43% al 39%.

La gestión de agua realizada por corporaciones locales pasa del 7% al 8%.

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