Endurece Conagua la clausura de pozos

27 febrero 2012

25 de febrero de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Lucía Pérez Paz 

Ante la sequía que azota al país, la Comisión Nacional del Agua reforzó los operativos para clausurar norias irregulares en Coahuila y en lo que va del año el número de pozos clausurados casi rebasa al total del año pasado.

De acuerdo con Pablo García Coronado, gerente de infracciones de la Conagua, dijo que en este año ya se han clausurado 243 pozos en el Estado, cuando en todo el año pasado hubo 250 clausuras. La cifra de este año rebasa las 200 clausuras de 2010.

La mayoría de las norias ha sido cerrada en la región de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y Parras, pero García advirtió que en La Laguna los operativos se realizarán en los próximos meses.

El año pasado la Conagua también aplicó verificaciones de pozos y clausuró alrededor de cien.

El funcionario de la Conagua dijo que se reforzarán las revisiones periódicas de los pozos para verificar si tienen título de concesión o medidor volumétrico de la extracción de agua.

La mayoría de las clausuras se dio por falta de título de concesión y los dueños de los pozos tienen cinco días para aclarar irregularidades.

El endurecimiento del operativo de la Conagua se dio para “aminorar los estragos que ha causado la sequía”, de acuerdo con García Coronado.

“Vamos a intensificar la supervisión y verificación de los pozos de extracción del agua en todos los estados afectados por la sequía”, dijo.

La Conagua estima que con estas clausuras se pueden recuperar unos cuatro millones de metros cúbicos de agua, al año.

Los estados en donde se intensificaron las revisiones son Coahuila, Zacatecas, Sonora y Chihuahua.

“Habrá más acciones para verificar la tenencia de título de concesión”, dijo el funcionario de Conagua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia