Energía eléctrica, el “coco” del saneamiento: CNA

29 junio 2010

La Comisión Nacional del Agua (CNA) identifica el costo de la tarifa eléctrica como el “coco” del saneamiento, ya que suele llevarse los mayores costos de operación.

29 de junio de 2010

Fuente: Milenio

Por Agustín del Castillo

Planta de tratamiento de agua. El costo de la electricidad encarece su operación, indica la CNA. Foto: Marco A. Varga

La Comisión Nacional del Agua (CNA) identifica el costo de la tarifa eléctrica como el “coco” del saneamiento, ya que suele llevarse los mayores costos de operación. Por ello, sugiere que los ayuntamientos aprovechen que los esquemas de inversión para la obra son absorbidos al menos en 80 por ciento por los gobiernos federal y estatal, de manera que es mejor una tecnología de mayor costo inicial pero con menor costo de operación.

“De lo contrario, se puede tener una obra más barata pero que después no pueda operar”, puso en relieve el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

“El subsidio que nosotros damos, de 50 centavos, es un poquito paliativo a costos de energía eléctrica […] para no esperar a hacer ajuste de tarifas de la CFE [Comisión Federal de Electricidad], salió el programa, para fomentar el que se sigan trabajando las plantas, es decir, sólo hay beneficio de subsidio si se demuestra que eso se hace”, dijo.

Jalisco trae para este año alrededor de 42 millones de pesos de este subsidio, y se opera a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Entrevistado luego de que se dio a conocer que una cuarta parte de las 204 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales que existen en Jalisco no está operando por desinterés o falta de recursos de los ayuntamientos (Público, 28 de junio de 2008), el funcionario indicó: “Nosotros recomendamos que al hacerse un proyecto de saneamiento, se haga una corrida financiera a 25 años para determinar si es viable financieramente el proyecto, y aprovechar los subsidios a la obra […] en caso inverso, los costos de operación se van a las nubes. Con el esquema de Finfra [Fondo de Infraestructura] se está subsidiando regularente, al menos en 80 por ciento, y eso es práctico para tener una tecnología menos complicada y cara de operar”.

A juicio de Iglesias Benítez, hay dos problemas serios del sector agua: Uno, “el tiempo de duración de las administraciones de los municipios es muy escaso, sólo tres años, corto para conocer y entender para operar bien un sistema; esto nos lleva a que cuando ya aprendieron del tema, se van; el segundo es que desgraciadamente hay mucho ayuntamientos que no logran consolidar un organismo operador y los ingresos por el renglón del agua los usan como caja chica para otro tipo de necesidades”.

No obstante, tanto en Jalisco como en los estados de la región se ha avanzado. “Hay un proceso de consolidación de organismos operadores en toda la región; los que llevan mano son Querétaro con un organismo estatal, luego Guanajuato, y vienen después Jalisco y Colima, con avances menores en Michoacán, México, Zacatecas y Nayarit”. En el norte del país se registran los procesos de manejo del agua más consolidados, debido a la escasez cíclica que allí se padece.

En Tlajomulco dejarán de operar seis plantas

Como “absurdo”, “obsoleto” e “insostenible” en términos económicos para los municipios calificó el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, el modelo estatal de tratamiento de aguas residuales (que lo deja en manos de los ayuntamientos) y anunció que las seis plantas ubicadas en Santa Fe y La Calera no se mantendrán en operación.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) dio a conocer que de las 204 plantas de tratamiento de aguas negras existentes en Jalisco, 51 están fuera de operación, pues los ayuntamientos no destinan recursos económicos para su funcionamiento (Público, 28 de junio de 2010). Seis de esas instalaciones se ubican en Tlajomulco y cinco se asientan en el populoso fraccionamiento Santa Fe.

Enrique Alfaro indicó que en el municipio hay unas 80 plantas de tratamiento de aguas residuales y operarlas significaría erogar al menos ocho millones de pesos al mes: “Es absolutamente imposible para un gobierno municipal operar esta cantidad de plantas, porque es un modelo mal planteado. La responsabilidad que pueden tener los gobiernos municipales de operar los sistemas de plantas, escapa por mucho de nuestros presupuestos”.

Ante esta situación, el ayuntamiento trabaja en un replanteamiento de la estrategia para el manejo de aguas residuales. Lo que se va a hacer es “concentrarlas” en grandes colectores, para luego conducirlas a dos grandes plantas, ubicadas en El Ahogado y en Cajititlán. “Ese es el esquema al que le estamos apostando”. Ante ello, el destino de las otras plantas será simplemente que queden sin operar.

En la construcción de los dos “megacolectores” el ayuntamiento registra un avance de 70 por ciento, con lo cual se resolverá 75 por ciento de las descargas residuales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia