Enferman en isla por contaminación del río Coatza; descargas de Pemex arruinan pesca

15 agosto 2013

 

La nueva planta de coque en la refinería Lázaro Cárdenas ha aumentado la contaminación en la zona circundante, pues debería estar confinado de una manera especial se desperdiga con el aire y llega a las casas donde contamina su entorno, acusan ¦ Fotos Sergio Balandrano
 

En un recorrido realizado por La Jornada Veracruz, los pescadores y habitantes de la comunidad de Capoacán refirieron que la contaminación de la refinería Lázaro Cárdenas es constante, pues existen zonas de descarga de aguas grises al río Coatzacoalcos.

La operación de la refinería ha venido generando un pasivo ecológico al afluente y muchas especies ya no se reproducen en esa zona, por lo que tienen que viajar río arriba para poder pescar las especies que demanda el mercado.

“Este río ya no produce nada, todo está contaminado, ya no tenemos peces por acá, tenemos que ir más arriba para encontrar algo, huyen de las descargas. Todos sabemos que si se pesca por acá, el pescado sabe a benceno y provoca diarrea, vómito y dolor de cabeza”, reconoce el pescador Gonzalo Alfonso.

De acuerdo con un censo realizado por las agrupaciones locales de pescadores, son 3 mil familias que están afectadas por las descargas de contaminantes de las instalaciones de Pemex al río.

Sin embargo, con la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas los problemas aumentaron para las poblaciones rurales, pues las descargas al medio ambiente se incrementaron y ahora se producen otros productos refinados.

“Hay noches que se ven los quemadores trabajando, con las flamas altas, llegan a iluminar toda la isla, todo el tiempo huele feo, nos dicen que es cicloexano o metano”, anotó el pescador. En el último año, los habitantes de la isla han notado que se han incrementado las enfermedades respiratorias, presentan picor en los ojos y garganta. Varias personas entrevistadas señalaron que los niños son los más afectados por este problema.

Por su parte, Gabriel Shult Gordillo, vicepresidente de la Federación de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de la cuenca media del estado, refirió que esta comunidad, junto con la colonia Las Brisas de la cabecera municipal, son las más afectadas por el incremento de sustancias lanzadas al medio ambiente.

En especial, señaló, estos problemas se han incrementado por la confinación inadecuada del coque en los patios de la refinería, ya que este producto debe ser colocado en áreas especiales. “No está tapado el residuo y vuela a nuestras casas, también sabemos que los trabajadores que manejan el coque no lo hacen con los trajes especiales y lo respiran directamente”, anotó.

Confirmó que en esa comunidad hay 400 familias afectadas por la contaminación que esta produciendo la refinería, por lo que están pidiendo que Petróleos Mexicanos mejores sus procesos para que no envie esos productos hacia nosotros.

“Pemex sí nos beneficia por una parte, en la cuestión de trabajo, pero nos afecta porque no cubre con los requisitos o las exigencias para poder manejar sus productos y eso daña la salud de todos”, señaló. Esta situación fue notificada a organismos internacionales, en los próximos días se espera la llegada de Greenpeace, quienes ya estuvieron realizando monitoreo del aire y del agua para complementar un estudio que mantienen sobre los impactos de la industria petrolera. En breve, esta organización se pronunciara sobre el tema del coque.

También, los afectados mantendrán una audiencia con el nuevo secretario de gobierno, Érick Lagos, y representantes de Pemex, donde van a exigir que frenen la contaminación. A la audiencia solicitada con autoridades estatales acudirán todas sociedades cooperativas pesqueras de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlan, Cosoleacaque e Hidalgotitlán, así como habitantes de las comunidades Las Brisas y la isla Capoacán.


14 de agosto de 2013
Fuente: La Jornada Veracruz
Nota de Sayda Chiñas Córdova

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!