Enfermedades gastrointestinales se originan en el agua que se consume: estudio

19 mayo 2009

Una investigación de la Universidad Autónoma Chapingo señala que en el país se registra una sobreexplotación del líquido de fuentes subterráneas, lo que provoca la extracción de aguas fósiles que tienen miles de años con presencia de arsénico, plomo y mercurio

Fuente: El Universal
18 de mayo de 2009
Por Emilio Fernández Román / Corresponsal

Un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) reveló que 85% de las enfermedades gastrointestinales que padecen los habitantes en el país se deben a que el agua que consumen está contaminada.

Eduardo Arteaga Tovar, investigador del departamento de Irrigación de la UACh, aseguró también que la escasez del líquido en la zona metropolitana se debe, además de la contaminación del agua, a la sobreexplotación de los mantos freáticos, el escaso tratamiento de aguas residuales, la infiltración de agua de lluvia, la deficiencia en los sistemas de riego y la concentración de la población en las grandes ciudades.

Arteaga Tovar, señaló que en el país se registra una sobreexplotación del líquido de fuentes subterráneas, donde el agua se encuentra en muchos casos a 150 y 180 metros de profundidad.

Esta situación, dijo,  provoca la extracción de aguas fósiles que tienen miles de años en el subsuelo, disminuyendo así su calidad. En contraste, hace 50 años el agua se podía localizar a 5 o 6 metros de profundidad, expresó.

Los casos más graves, expuso,  son la Laguna y el Bajío, así como las cuencas del valle de México, como Lerma y Pánuco, donde se ha detectado la presencia de arsénico, plomo, mercurio y otros metales pesados, y a pesar de ello el agua es consumida por las comunidades y utilizada para el riego de hortalizas y forrajes.

La demanda de agua del Valle de México es de 66 metros cúbicos por segundo, de los cuales de 20 a 25 % se abastece de aguas superficiales, el resto que se consume es líquido subterráneo.

Otras ciudades, como Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos, depende en 2 o 3% de aguas subterráneas, mientras que Londres depende en 5%, Santiago de Chile, en 65 %, sin embargo, México depende en 80 % de agua subterránea y el resto de aguas superficiales.

Mientras  que en la zona metropolitana, uno de los acuíferos más sobreexplotados es el de Texcoco: por cada metro cúbico que la naturaleza aporta, se extraen unos 7 metros cúbicos para abastecer a la población.

“Es necesario  cambiar y buscar alternativas para la obtención de agua superficial, así como estimular los mantos acuíferos con la infiltración de agua de lluvia, y tratar las aguas residuales, ya que sólo se trata 5 o 6 %; el  líquido restante se envía contaminado a  las cuencas de Valle de México”, señaló.

Además se requiere propiciar una cultura de mejor uso del agua mediante medidas como la instalación de dispositivos ahorradores de agua en regaderas, tanques de inodoros, lavabos, y el cambio de empaques, ya que una gota de agua que cae toda la noche puede vaciar un tinaco de mil 500 litros.

Eduardo Arteaga Tovar, puntualizó que “en los últimos 50 años, el país se ha acabado lo  que toda la vida y la naturaleza nos ha dado y quién sabe si nos aguante así con esta sobreexplotación 50 años más”, advirtió.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia