Enfrenta Hermosillo fuerte crisis de agua

26 noviembre 2009

26 de noviembre de 2009
Fuente: El Imparcial

Debido a la fuerte crisis de agua en Hermosillo, la capital sonorense es, junto a San Luis Potosí, una de las dos ciudades elegidas para reforzar la campaña de cuidado del agua que efectúa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel nacional.

“Hermosillo es prioritario para la Conagua a nivel nacional, para contribuir en el tema de la cultura del agua”, manifestó Florencio Díaz Armenta, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO).

La situación que enfrenta el Municipio es crítica por eso se debe de empezar a cuidar el agua, pues llegará el momento en que los pozos no se den abasto, explicó.

El agua que la presa “El Molinito” suministra a Hermosillo está por agotarse, se estima que dentro de 5 ó 6 semanas ya no podrá seguir abasteciendo al Municipio, reveló Díaz Armenta.

Aclaró que esta situación no significa que Hermosillo se quedará sin el vital líquido, pues existen 100 pozos que se encargarán de cumplir con la función de la presa.

“Que quede claro que va a haber agua, existen pozos que suministrarán, pero estamos en una situación crítica y debemos cuidar el agua”, apuntó.

Sobre las restricciones nocturnas planificadas para la ciudad, manifestó que es la mejor alternativa por el momento, ya que por las noches se desperdicia bastante agua por las fugas.

“Entre el Gobierno municipal y estatal tendrán que tomar me didas y si no hay otra opción más que el tandeo la sociedad tiene que aceptar”, señaló.

Implementar la restricción nocturna es necesario porque la presa “El Molinito” y los mantos acuíferos están en sus niveles más bajos, ya que en la pasada temporada no llovió como se esperaba.

Restricción del servicio no es opcional: Díaz Q.

Restringir el servicio de agua potable por las noches no es opcional, es algo que tiene que hacerse, afirmó José Díaz Quintanar, presidente del Consejo Ciudadano del Agua.

“El restringir el servicio por las noches cualquiera que se entera de cómo están las cosas tiene que aceptarlo, no es que queramos o no, eso no es opcional, eso se tiene que hacer porque si no hay qué vamos hacer”, precisó.

La restricción del servicio de agua por las noches para todo Hermosillo no preocupa al Consejo, sino primero eficientar a Agua de Hermosillo y después tomar las medidas a mediano y largo plazo para resolver el problema del abasto, informó José Díaz Quintanar.

El presidente del Consejo, organismo ciudadano creado a instancias del alcalde Javier Gándara Magaña, señaló que aparte de las fugas en las redes, hay un consumo excesivo por falta de cobro y medidores.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia