Enfrentan crisis de agua potable más de un millón de panameños

05 enero 2011

05 de enero de 2011
Fuente: El Mundo de Tehuacán (Notimex)

Panamá.- Más de un millón de habitantes de la capital panameña, un tercio de la población del país, enfrentan una crisis de agua potable con escasez en el suministro y advertencias de que el líquido es inadecuado para el consumo humano.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Manuel González Ruiz, informó en rueda de prensa que este miércoles están a la espera de estudios para determinar si continúa o se levanta la advertencia de no consumo.

“Mientras tanto hiervan el agua”, dijo González Ruiz al recordar que los problemas iniciaron con las lluvias del 8 de diciembre pasado, consideradas las más fuertes en 200 años en Panamá.

A raíz de esos aguaceros, los sedimentos arrastrados de las montañas enturbiaron el agua del Lago Alhajuela, de donde el Idaan abastece la potabilizadora de Chilibre (30 kilómetros al norte de la capital), lo cual mermó la producción en casi 50 por ciento.

Las unidades de turbiedad llegaron entonces a casi 700 cuando lo ideal es de entre cinco y 10, mientras en las últimas semanas la medida se ha movido entre 170 y 200.

La crisis se agudizó el pasado lunes cuando por unas horas la planta de Chilibre dejó de funcionar debido a fallos en los dosificadores de químicos para potabilizar el agua, los cuales han sido sometidos a cargas sin precedentes.

González Ruiz dijo que la producción de agua es de 63 por ciento respecto a los 180 millones de galones generados por Chilibre, lo cual ha obligado a racionalizar la distribución de agua por áreas en la capital y su área conurbada.

“Parece que no se entiende que hay una crisis de suministro de agua por falta de producción”, manifestó el funcionario sobre los reclamos de los capitalinos por la escasez de agua sumado a la turbiedad del líquido que sale de las tomas caseras.

“Plan B para una ciudad como Panamá no existe”, reconoció González Ruiz.

Advirtió que mientras la turbiedad en el lago Alhajuela se mantenga, la producción de agua será menor al 100 por ciento.

Por el anuncio de las autoridades de evitar el consumo del agua de los grifos, el agua potable embotellada es uno de los bienes más buscados por los capitalinos en los supermercados, con el consiguiente aumento de precios.

Los restaurantes reportaron una caída del 20 por ciento en su facturación de diciembre como consecuencia de la falta de agua, mientras otros negocios también advierten pérdidas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia