Enfrentan tandeo y reuso miles de mexiquenses

19 marzo 2010

18 de marzo de 2010

Fuente: Milenio

 

El costo de las pipas es de 400 pesos pero pocos pueden pagarlo Foto: Antonio López

Los asentamientos humanos en zonas agrestes u orográficamente complicadas en las que es evidente la falta de infraestructura hidraúlica, han propiciado que miles de mexiquenses reciban el servicio de agua potable por tandeo. Son los que mejor pueden explicar qué es recibir el líquido por sólo algunas horas y hacer del reuso una forma de vida.

En Naucalpan, se estima que al menos 600 mil personas sufren de  escasez de agua potable debido a que residen en zonas elevadas y terrenos accidentado que dificultan su suministro o por la ausencia de infraestructura, situación que podría agudizarse por los recortes  en el suministro de líquido en bloque anunciados para este año por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Francisco Ortega y Reyes, director del  Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento admitió que en este municipio que alberga más de una millón 200 mil personas, una gran mayoría reciben el líquido por tandeo, es decir,  cada dos o tres días, a través de su red de pipas y apoyados por piperos privados.

En el municipio hay una distribución inequitativa en calidad y cantidad ya que mientras en zonas residenciales se registra una disponibilidad de 300 litros por persona-día, en las colonias donde se carece de él, en promedio cada uno de los habitantes dispone de menos de 100 litros diarios para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Con los recortes anunciados por Conagua, la escasez para los habitantes podría agudizarse.

Apenas este martes, el ayuntamiento puso en operación obras de infraestructura hidráulica por un monto de casi 11 millones de pesos, para garantizar el suministro regular a más de cien mil habitantes de zonas altas de este municipio.

En la colonia La Macha II, se dijo que el nuevo tanque tiene capacidad para almacenar un millón de litros del agua y se podrá abastecer a las comunidades aledañas a esta zona.

En su turno, Francisco Reyes, señaló que con la sustitución de estas líneas de conducción además de eficientar el abasto, se evitan fugas de agua, que representan aproximadamente el 50 por ciento del total que se suministra en Naucalpan.

Toluca hace una década recibía 840 litros del sistema Cutzamala y ahora sólo 713, confirmó el director de Agua y Saneamiento, Jorge Pérez García, quien destacó que “en los últimos años se redujo materialmente cien litros por segundo y de fuentes propias sólo se incrementó por medio de la perforación del Pozo San Isidro que está aportando 30 litros por segundo”.

Luego de destacar que colonias ubicadas en la zona poniente de la capital han tenido un fuerte desabasto de agua y se estima que al menos 80 mil personas padecen por la escasez.

Por ejemplo, en la mayoría de las viviendas de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán no hay tomas domiciliarias y en las que sí existen, el servicio llega por tandeo.

El funcionario añadió también que pese a la entrada de la temporada de estiaje, la Comisión Nacional de Agua emitió un aviso en el que adelantó que en mayo los toluqueños volverán a contar con el vital líquido al 100 por ciento.

Cada día de la semana se bajó la presión del suministro en algunas zonas para enviarse a otras y las más afectadas, incluso por su ubicación, son las colonias 8 Cedros, Seminario, Parques Nacionales, Cinco de Febrero, Miguel Hidalgo y el Barrio de la Teresona.

En vísperas de la temporada de estiaje la Conagua informó que la capital mexiquense volverá a recibir 713 litros por segundo aunque será de manera gradual.

“Anteriormente recibíamos sólo 499 litros, aunque algunas veces logramos hasta 690, lo que dependía de los horarios”, subrayó.

Pero también el uso “irracional” provoca el desabasto en varias colonias.

Cada uno de los habitantes de la zona urbana de Toluca usa 250 litros de agua por día, mientras que en zonas rurales el rango de consumo va de 170 a 200 litros.

Una de las prioridades de la actual administración es evitar el desperdicio del agua por medio de fugas que en conjunto con los robos del líquido suman hasta por 400 litros por segundo, además de fortalecer la cultura y el cuidado y uso racional del líquido.

En Valle de Chalco, pobladores de la colonia Guadalupana Segunda Sección, reciben el agua por tandeo, sólo siete horas de servicio nocturno el cual por cierto, obtienen con sarro.

Ese mismo líquido en algunos casos es ocupado para la elaboración de alimentos ante la falta de recursos para comprar agua embotellada.
Pedro Balcázar Ríos, como todos sus vecinos, no cuenta con el servicio de forma permanente.

“A las once de la noche pongo a llenar mis dos tinas grandes con el chorrito que cae de la llave, porque a las cinco de la mañana la quitan”, dijo el entrevistado quien vive en la calle Oriente 39 y cuenta con 70 años de edad.

Afirmó ser el tercer poblador que llegó cuando antes pertenecía al municipio de Chalco y a estas alturas no hay servicio de agua limpia y de buena cantidad.

“Para bañarnos calentamos agua en una olla de 10 litros y buscamos ahorrarla porque no la tenemos de forma abundante”.

Lo contradictorio en la prestación del servicio por parte del ayuntamiento es que don Pedro, ya pagó el impuesto por el suministro que no tiene.

Con información de Ana Salazar Adriana Uribe Arturo Morales

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia