Enfrentará Coahuila sequía con presas al 70 por ciento

24 enero 2011

Pese a que casi no ha caído lluvia en los últimos meses, y se pronostica una sequía para el presente ciclo, las presas coahuilenses mantienen óptimas condiciones de llenado

24 de enero de 2011

Fuente: Vanguardia

Por Arturo Estrada

  • Foto: Vanguardia-Archivo

Las presas que más agua albergan son la Venustiano Carranza, con un 98 por ciento de llenado y más de mil 295 millones de metros cúbicos albergados; y La Amistad, que reporta un sobrellenado con 4 mil 97 millones de metros cúbicos contenidos.

La Venustiano Carranza se hizo con objeto de aprovechar en riego las aguas del Río Salado, se construyó esta presa en el municipio de Juárez, a unos 70 kilómetros al sureste de la ciudad de Sabinas.

En tanto que la internacional, La Amistad, se ubica a 20 kilómetros aguas arriba de Ciudad Acuña, sobre el Río Bravo.

Las presas en nuestra entidad mantienen un buen nivel gracias a las lluvias registradas entre 2008 y 2010.

Si bien, en nuestro estado llueve menos de la mitad del promedio nacional, para este año las cosas podrían ir peor. Coahuila es el tercer estado donde menos llueve. La media anual nacional de 772 milímetros de lluvia, en tanto que en la entidad el promedio es de 320 milímetros.

Sin embargo, en regiones que requieren de infraestructuras hidráulicas para aprovechar las lluvias extraordinarias, como la Región Sureste, existen limitaciones legales que impedirían la retención del agua en zonas primordiales.

El 15 de diciembre de 1955 se emitió el “Decreto que establece veda por tiempo indefinido para el Río Bravo del norte”, nacido de un acuerdo internacional mediante el cual se prohíbe la retención de los escurrimientos en la cuenca de San Juan, que es una gran zona que compromete a gran parte de Saltillo, Ramos Arizpe y algunos municipios de Nuevo León.

Sin embargo, las lluvias llegan después de la estación “fuerte” del calor. De acuerdo con la estadística histórica del clima en Saltillo, llevado a cabo por la Comisión Nacional del Agua, hoy hace más calor que hace 30 años.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia