Enseña GDF a reusar agua

22 abril 2010

21 de abril de 2010

Fuente: Reforma
Por Iván Sosa

Al lado de la planta equipada con modernas tecnologías para transformar aguas negras en agua potable, el Gobierno del DF abrirá hoy un centro de educación ambiental en el cual sociedad y niños aprenderán que es posible reutilizar el agua, incluídos caudales del drenaje que la evolución científica permite ahora limpiar y beber.

“La gente reclamará por qué potabilizan agua para meterla al subsuelo en vez de abastecer colonias; es un cambio cultural muy fuerte, pero aquí explicaremos que esto puede ser la solución para garantizar en el futuro que el subsuelo seguirá siendo la fuente principal de abastecimiento de agua potable”, explicó el subdirector de Control de Calidad del Sistema de Aguas, Arturo Correa.

Dentro de la planta de tratamiento de aguas negras Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, junto al panteón civil de San Nicolás Tolentino, fue instalado un reactor que potabiliza el agua con el objetivo de reinyectarla al subsuelo, a través de un pozo situado a un kilómetro de distancia.

“El agua potabilizada no se inyectará al acuífero, el cuerpo de agua subterránea de donde los pozos toman el agua, se aplicará sobre las arcillas que conforman el subsuelo, para observar si al humedecerse se consolidan y se detiene el proceso de hundimiento”, expuso el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

Si el proyecto experimental, supervisado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y vigilado por la Comisión Nacional del Agua, tiene éxito se instalarán potabilizadoras semejantes para suspender la desnivelación de la Línea A del Metro, en calzada Ignacio Zaragoza, evitar el declive de edificaciones en el Centro Histórico o restablecer la funcionalidad de la salida del drenaje en Gran Canal, añadió Aguirre.

Para enseñarle a los visitantes cómo las aguas negras son depuradas hasta volver a ser potables fue instalado, junto al real, un reactor de simulación, el cual operarán los niños. Fue construido un estanque que muestra aguas cristalinas y una pirámide con un foro educativo debajo.

A un lado fue instalado un estanque dentro del cual se depositaron 2 mil 500 truchas arcoiris recién nacidas, cuyo crecimiento y salud examinan biólogos como un indicador de la calidad del agua, que si no es potable podría causar la muerte de los peces, expuso el operador de la planta Cerro de la Estrella, José Vera, durante un recorrido por el lugar.

“Es un paso muy importante, porque cada vez extraemos más agua del subsuelo y, a la vez, producimos más aguas negras, en un tremendo desbalance.

“Si resulta este experimento con la reinyección de 20 litros por segundo, tendremos un mecanismo para reabastecer el acuífero y recuperar el balance entre el agua que tomamos y la que desechamos, porque hasta ahora extraemos en un año más del doble de lo que la lluvia recarga”, concluyó la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Blanca Jiménez.

‘Beberá’ subsuelo agua negra depurada

Tecnologías de depuración limpiarán caudales del drenaje para suministrarlos al subsuelo.

FLOCULACIÓN

Químicos separan material y partículas.

FILTROS

Retienen la materia contaminante (después de este paso, el Sistema Cutzamala agrega cloro y así potabiliza el agua).

OZONIFICACIÓN

Método de desinfección que no deja residuos como el cloro. Algunas potabilizadoras en las calles usan sólo este método.

CARBÓN ACTIVADO

Metales, colores y olores son suprimidos. Cada proceso por sí mismo potabiliza, pero entre todos garantizan la calidad.

OSMOSIS INVERSA

Bacterias y micropartículas son eliminadas.

LUZ ULTRAVIOLETA

Virus patógenos y cualquier compuesto biológico desaparecen.

Ubicación

Dentro de la planta de tratamiento que limpia aguas del drenaje para abastecer los canales de Xochimilco y Tláhuac fue instalado el reactor potabilizador del drenaje

Pozo de recarga

Reinyección a las arcillas del subsuelo con el fin de frenar el hundimiento.

Estanque con agua cristalina con potencial para cultivar camarón.

Pecera con truchas arcoíris cuya buena salud confirma si el agua es potable.

Al contacto con el agua, las arcillas se endurecen y el subsuelo deja de comprimirse.

Ponen reglas

Las autoridades federales establecieron criterios para inyectar agua al subsuelo.

· El 18 de agosto de 2009, el Diario Oficial de la Federación emitió la NOM-014 con los requisitos para la recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada y exige, entre otros aspectos, que el agua sea potable.

· Además se publicó la NOM-015, la cual establece que la recarga artificial al acuífero debe realizarse en el subsuelo y no directamente en el acuífero para que la naturaleza realice un depuración adicional.

· Ambas normas deben ser supervisadas por la Conagua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia