Ensenada: doce días para normalizar acueducto.

29 enero 2010

29 de enero de 2010
Fuente: Ensenada.net
Nota de Elizabeth Vargas

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada Cespe, inició ya las obras del acueducto Guadalupe para reconectar las tuberías dañadas con la crecida y se espera que en un lapso de 12 días el sistema este concluido.

José Guadalupe Flores Trejo Director de la Paraestatal, confirmó que en el primer tandeo, nuevas colonias se quedaron sin agua y existían incluso algunas zonas donde el agua no había llegado desde hace cinco días las cuales deberán empezar a recibir líquido este jueves a mas tardar.

Lo más grave reconoció, está en partes altas de la ciudad y en algunas calles específicas de colonias como Territorio Sur, Magisterial, Villas del Prado, donde este viernes ya debe empezarse a recibir el agua.

El funcionario precisó que la tubería se rompió en dos tramos uno en la parte que atraviesa el arroyo y otra en el lado izquierdo del bordo lo que ha dificultado las obras sumado a tuberías especiales.

Esta afortunadamente la tenía la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana que la prestó y se han empezado a trasladar y a colocar con lo que un tramo el de 120 metros estará listo a mas tardar éste domingo.

Con ello el lunes se tendrá la posibilidad de empezar a sacar agua de Guadalupe y llevar a la ciudad alrededor de 40 litros por segundo del gasto de este acueducto que es de 100 litros lo que implicaría el 40% de lo que se requiere.

Se reconfiguraron los tandeos que a lo largo de 24 horas deben llevar líquido a todas las zonas en espacios de 10 horas promedio, incluso aquellas que tienen casi cinco días sin ella y que se ubican en las partes altas de la ciudad.

Se han puesto en marcha ya el aumento de la extracción del Acueducto de La Misión y la noche del miércoles quedó lista la planta potabilizadora de La Presa para que entre ambas se sumen alrededor de 70 litros por segundo y se cubra lo que falta para la mayor parte de la ciudad.

El funcionario indicó que alrededor de 60 colonias son a las que suministra Guadalupe de las cuales 15 están ubicadas en partes alta de la zona noreste que se ven sumamente afectadas y que ha complicado mas la situación.

Por ahora el objetivo ha sido estabilizar los tanques Morelos para contar la presión necesaria para distribuir a todas las colonias pero se espera que este viernes ya toda la ciudad haya tenido agua aunque sea unas cuantas horas.

En el 95% se ha cumplido con los horarios de los tandeos pero el restante 5% no se pudo en áreas específicas donde no se logró por distintas circunstancias específicas como el caso de la Territorio sur donde el problema es solo en una calle.

Finalmente indicó que el costo para reponer este acueducto será de alrededor de 9 millones de pesos, dado que además de la tubería se deberán realizar obras de protección y construir 300 metros de bordo.

Los recursos procederán del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para lo cual se han reunido ya con la Secretaría de Gobernación para poder tener acceso a dichos recursos.

Costo: 9 millones de pesos

Financiamiento : Fonden

Cauce arroyo 120 metros

Lechos del bordo 300 metros

Liga para conocer horarios y colinias en tandeos: http://ensenada.net/noticias/cespetandeo/:

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia