Enseñan a ahorrar agua a los agricultores

16 enero 2009

 

Fuente: noroeste.com
Con la finalidad de reducir el desperdicio de agua que se está presentando en algunos predios, los productores recibieron un curso teórico-practico denominado eficiencia del agua de riego.
Magdalena Rodríguez

Productores reciben curso para eficientar el agua de riego.
Fotografía: Noroeste.
16-01-2009
LA CRUZ, Elota._ Con la finalidad de reducir el desperdicio de agua que se está presentando en algunos predios, los productores recibieron un curso teórico-practico denominado eficiencia del agua de riego.
"En el curso se les dan algunos parámetros que puedan detectar en el campo para que elaboren una herramienta rústica sin alto costo para poder determinar un buen trazo de riego, y eficientar la aplicación del agua en sus parcelas", dijo Raúl Rivera Castillo, responsable de impartir el taller.
El especialista en irrigación por la Universidad de Chapingo estará tres días asesorando a productores en el Módulo de Riego, cada taller tiene capacidad para 25 productores con una duración de cuatro horas.
"Primero se les da la información teórica y ya en el campo reforzamos con la práctica para que de esta manera la enseñanza sea mejor", dijo.
En el área de campo, informó Rivera Castillo se les muestra cómo se debe realizar la velocidad y filtración, y a utilizar de manera comparativa los tifones, los cuales se utilizan para mover el agua del canal al surco sin romper el bordo.
"El desperdicio real se da cuanto metemos agua de más en el surco y éste presenta un excedente al final, y ese excedente se va al drenaje", dijo.
El especialista manifestó que un cultivo de maíz requiere de cinco riegos antes de estar listo para su cosecha. Si no hay desperdicio, no hay necesidad de regar seis o más veces, pues la planta ya tiene bien formado los granos.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!