Enteritis va en aumento por beber agua contaminada

05 noviembre 2007

Ciudad de México (04 de noviemnre de 2007).- Durante 2006, tres mil 655 mexicanos fallecieron, 37 por ciento de ellos menores de cinco años, a causa de enteritis, enfermedad diarreica e infecciosa intestinal ocasionada por beber agua contaminada de norias, ríos, lagos o arroyos.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Héctor Jaime Ramírez Barba, informó que en lo que va de 2007 se registraron 3.4 millones de casos por enfermedades infecciosas intestinales, y a nivel nacional aumentaron 22.6 por ciento los brotes diarreicos y 31.5 los de hepatitis A.

Añadió que los brotes y las defunciones ocurren con mayor frecuencia en poblaciones marginadas rurales o urbanas que carecen de agua para consumo humano, y que desde 1985 esta enfermedad ocupa el segundo lugar entre los 20 padecimientos más frecuentes en México.

Alertó que fenómenos naturales como los huracanes y las lluvias traen inundaciones y afectaciones a las redes de agua, por lo que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud (SSA), deben tomar las medidas necesarias para garantizar la potabilidad y calidad del líquido.

En un comunicado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que de 103 millones de mexicanos, sólo 89 millones cuentan con agua entubada, más de ocho millones utilizan a diario agua de norias o pozos, ríos, lagos, arroyos, y casi dos millones reciben el líquido de pipas.

Al respecto, el diputado de Nueva Alianza, Humberto Dávila Esquivel, comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubica a México en los últimos lugares de calidad del agua, al ocupar el lugar 106 de 120 naciones evaluadas.

Destacó que la contaminación que se genera en las grandes urbes y en especial en el Distrito Federal y su área metropolitana afecta a estados como San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y a las aguas del Golfo de México.

Precisó que estudios del Instituto de Ecología de la UNAM evidencian que en el agua que se bebe en las zonas urbanas y conurbadas es común encontrar bacterias asociadas con las úlceras de estómago y duodenales, así como cáncer gástrico.

Por: Redacción

Fuente: El Economista

Sitio web: http://www.economista.com.mx/articulos/2007-11-04-48297

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México tiene litorales por ambos lados del país ¿sabes qué ecosistemas acuáticos hay? ¿sabes qué es un manglar? ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema!

 Ir a la trivia