Entra el presidente municipal atliscense a la disputa por el agua de Axocopan

21 agosto 2008

 

 

Fuente: La Jornada de Oriente, 20 de agosto de 2008 

Atlixco, Pue.

El conflicto por la distribución del agua proveniente del manantial de Axocopan, que ya acumula cuatro años litigándose y en los espacios oficiales de los tres niveles de gobierno, resurgió la semana pasada cuando Salazar Reyes y Pérez Morelos sostuvieron, en un pasillo del Palacio Municipal, un desencuentro con burócratas del gobierno estatal y del ayuntamiento. El motivo: la presunta falta de cumplimiento de los acuerdos de Pérez Sánchez.

Entrevistado al respecto, el edil de Atlixco dijo en primera instancia no haber firmado un documento o un compromiso por escrito para hacer realidad el paquete de obras en Axocopan, y tampoco para cesar de la titularidad a Francisco Velasco, del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama).

En cuanto al uso del agua del manantial, el priista dejó en claro que los habitantes de esa junta auxiliar no tienen el derecho y la facultad de suspender el suministro de ese servicio a la ciudad. “Ellos no son los propietarios de ese recurso; la responsabilidad está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por tratarse de un bien propiedad de la nación”.

Sobre el caso de Velasco Islas, afirmó que esa decisión nadie ajeno al consejo respectivo y al alcalde puede tomarla. “Por el momento estamos en espera de los resultados de una auditoria practicada a ese organismo. Con base en ese diagnóstico, podrían o no tomarse medidas”.  

Finalmente, Eleazar Pérez Sánchez desconoció a Lázaro Salazar Reyes como interlocutor con los miembros del Frente de Defensa del Agua de Axocopan. “Es muy claro que ese personaje no es de la comunidad, y en consecuencia no debe o puede estar metido en estos asuntos”.    

 

El expediente

De acuerdo con el expediente en poder de este reportero, el 14 de octubre de 2007, el entonces aspirante del PRI a la alcaldía de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez, firmó de recibido un documento hecho llegar por “autoridades y representantes del pueblo de Axocopan para hacer de su conocimiento que es urgente para la próxima administración en cuanto a la respuesta de las necesidades de la comunidad”.

La lista está integrada por siete puntos, y un párrafo antes de las correspondientes rúbricas de los testigos pidieron a Pérez Sánchez “suscribir un convenio ante Notario Público mediante el cual se comprometa a dar solución a los casos antes expuestos en caso de que el voto ciudadano termine favoreciéndolo”.

La primera solicitud es la “restitución y la respectiva indemnización a los afectados de los terrenos en donde quedó construido el tanque de aireación (sic) y la tubería de conducción del agua de los manantiales de Axocopan a la ciudad de Atlixco, los cuales fueron invadidos en el año de 1946, y actualmente está en posesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio”.

Dos: “se agilice el trámite para que mediante un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados se autorice una partida presupuestal especial para construir 27 obras públicas en nuestro pueblo y sus seis colonias, como una retribución por los daños y prejuicios que por más de 58 años causó a nuestra comunidad la Comuna y el sistema operador por haber derivado de los manantiales un gasto excesivo de 77.6 litros por segundo”.

De entre las obras sobresalen, por ejemplo: “hospital general que incluya un módulo de medicina tradicional y dos ambulancias completamente equipadas; complejo deportivo; bachillerato tecnológico agropecuario; nuevo edificio para la presidencia auxiliar con auditorio techado y salas de proyecciones; plaza cívica con kiosco; casa de cultura; mercado; vehículo oficial para la presidencia; tres camionetas para la Policía Auxiliar; armamento para 12 elementos de seguridad; retroexcavadora; camión para la basura; implementación de todos los servicios públicos urbanos faltantes; puente vehicular sobre la barranca Tenamazatlate y planta de tratamiento de aguas residuales”.

Tercera petición: “firma de un convenio en términos del artículo 82 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales a fin de otorgar el título de asignación a nombre de nuestra comunidad e independiente del Soapama, con relación al agua de los manantiales de Axocopan que utilizamos para uso doméstico y público urbano”.

Cuatro: “suspensión definitiva del Plan Municipal de Desarrollo Urbano que pretende afectar los terrenos del pueblo y del ejido de Axocopan, de acuerdo a la establecido por el ‘Programa de Reordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo del Territorio del Volcán Popocatépetl y su Zona de Influencia en el estado de Puebla’ , publicado en el Periódico Oficial el 28 de enero de 2005. Dicho ordenamiento ecológico dispone que nuestro territorio se debe mantener semirural por ser zona de riesgo volcánico y área de recarga de los mantos freáticos”.

Uno más: “poner en vigor y a favor de nuestra comunidad todo lo concerniente al apartado B del artículo Segundo Constitucional, en especial el relacionado con los incentivos a la educación bilingüe e intercultural; así como la tramitación de 300 becas para estudiantes de nivel primaria, 200 más para secundaria y 100 para preparatoria y superior”.

Cabe mencionar que durante la campaña rumbo a la alcaldía, ocurrida a finales de 2007, y en los primeros seis meses de este año, los integrantes del Frente de Defensa del Agua guardaron silencio con la prensa con respecto a los acuerdos y el tipo de relación que mantenían con la autoridad de otro partido político, representada por Pérez. “Estamos otorgando plazos para el cumplimiento de los acuerdos; y es mejor esperar”, argumentaron todavía el martes 12 de agosto. 48 horas después rompieron el silencio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia