Entre 2015 y 2020 Puebla sentirá los efectos del medio ambiente, pronostica la Conagua

28 agosto 2008

 

Fuente: La Jornada, 28 de agosto de 2008 
Javier Puga Martínez

Será entre los años 2015 y 2020 cuando los habitantes de la capital poblana comiencen a sentir los efectos del cambio climático, afirmó la meteoróloga de la Dirección Local en Puebla de la Co-misión Nacional del Agua (Conagua), Juana Ma-ría Tavares Nieto.

La especialista aseguró que el cambio climático es global y será difícil evitar que sus consecuen-cias lleguen al estado y al municipio. Ponderó la realización de foros como el que organiza la Se-cretaría del Medio Ambiente del estado, donde se tomarán decisiones al respecto, y subrayó que es-tudiar el tipo de impacto que tendrá el cambio en la población es uno de los objetivos el Plan Na-cional de Hidráulica de la Conagua.

Dijo que Puebla es un estado con clima templado–húmedo, con una temperatura promedio al año de 16 grados y lluvias en verano. Aunque no se ha registrado un aumento desmedido en la tem-peratura, datos de la dependencia indican que fue en la década de los 90 cuando hizo más calor en el estado en los últimos años.

“Los años 1998 a 2001 se consideran los más calientes; en nuestros registros muestra que en 1998 se rebasaron los registros de temperatura normal donde el récord fue de 33.5 grados en pro-medio, con el fenómeno El Niño presente”, indicó.

Dijo que de acuerdo con los escenarios planteados por la Conagua será dentro de siete años cuando comencemos a sentir los efectos del cam-bio climático; sin embargo, subrayó que si la gente siente más calor ahora, aún no es por ese fenómeno, sino porque la ciudad de Puebla es una “is-la de calor”; es decir, un lugar concentra energía en edificios de concreto y en la actividad de los au-tomóviles. Por eso es que las lluvias son más in-tensas en la capital que en los alrededores.

“Todo lo que hacemos repercute en la circulación del viento y por lo tanto en la distribución de la lluvia, por lo tanto las lluvias tienen a concentrarse donde hace más calor con las consecuencias que vemos. Debemos aceptar que el cambio climático es un  hecho y ser concientes qué tan vulnerables somos, así como las medidas que como gobierno debemos tomar”, finalizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia