Entrega Conagua Plan Operativo de Inundaciones en Jalisco

27 enero 2011

27 de enero de 2011
Fuente: Provincia (Notimex)

Lagos de Moreno, Jalisco.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó a este municipio el Plan Operativo de Inundaciones, documento que identifica los puntos de riesgo y recomienda medidas preventivas y de atención a emergencias.

En gira de trabajo por este municipio, el director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, entregó a las autoridades locales dicho documento.

Funcionarios del ayuntamiento y de la Unidad Estatal de Protección Civil y de Bomberos (UEPCB) recibieron el Plan Operativo de Inundaciones de esta cabecera municipal, a fin de atender los fenómenos hidrometeorológicos.

Durante la entrega del documento que hizo Iglesias Benítez al presidente municipal, José Brizuela López, y al primer comandante de la UEPCB, José Manuel Martínez Murillo, destacó que éste representa un gran beneficio para los habitantes.

“Es una herramienta que facilitará, en una primera instancia, identificar los riesgos, tipo de problemática existente, necesidades de obra, trabajos a realizar y los planes de acción de todos los actores involucrados con la atención de una emergencia”, dijo.

Agregó que el Plan Operativo se realizó en el marco del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 que lleva a cabo la Conagua, en donde se establecen las estrategias y metas en materia de prevención y reducción de riesgos de inundaciones derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos.

Iglesias Benítez dijo que la zona urbana de la ciudad de Lagos de Moreno presenta una situación muy particular ya que, por una parte, es cruzada por el río Lagos, en donde existen asentamientos irregulares en ambas márgenes, que están en riesgo.

“Al igual, aguas arriba de la cabecera municipal, se encuentran obras hidráulicas de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de la región, como son las presas El Cuarenta y La Sauceda, así como numerosas presas más pequeñas que también pueden representar cierto riesgo”, mencionó.

Solicitó el apoyo de las autoridades municipales y de la Unidad Estatal de Protección Civil para que mantengan vigilancia sobre la infraestructura hidráulica, así como cauces y arroyos, con visitas periódicas a las mismas, principalmente durante las lluvias.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia