Entrega Ebrard rescate del río Magdalena

29 noviembre 2012
Marcelo Ebrard destacó que el programa es pionero en el país.

“Estamos haciendo futuro, pero también estamos recuperando lo que era o lo que heredamos de una gran civilización”, afirmó, al recordar que los mexicas crearon una ciudad muy grande en medio de un lago.

Al entregar ayer junto con la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, los trabajos de la Fase1 del Programa de Rescate Integral de los ríos Magdalena y Eslava, Ebrard Casaubón expresó ante los habitantes de la zona que “tener un río, como éste, es un privilegio, no existe en ninguna otra parte de la ciudad, recuerden eso, el único río vivo que tenemos realmente es el río Magdalena; en segundo lugar el río Eslava, haciendo un esfuerzo enorme para revivirlo, pero está en terapia intensiva, porque lo han convertido en un drenaje”.

Señaló que el trabajo implica una operación de ingeniería muy complicada y para el futuro de las nuevas generaciones será vital el suministro de esta agua, “si no, no van a tener agua, entonces tiene que ver con la calidad de vida”.

El trabajo realizado alrededor de estos ríos implica la entrega de nueve parques y plazas que suman casi 19 mil metros cuadrados de espacio público recuperado para uso y disfrute de la población que vive y visita la delegación Magdalena Contreras. Acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, el mandatario capitalino expuso que esta primera etapa concretó un proyecto que atendió aspectos ambientales, hidráulicos, urbanos, económico-sociales y de protección al patrimonio natural y cultural y la recuperación de espacios públicos, que en su conjunto conforman el Parque Lineal “La Cañada – Foro Cultural”.

Se expuso que este programa es pionero en el país y es comparable con otras experiencias de rescate de ríos urbanos en el ámbito internacional.

Los ríos Magdalena y Eslava se encontraban en avanzado estado de deterioro por recibir el vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos, por lo cual la restauración de ríos representa un cambio fundamental en la política ambiental de la ciudad al rescatar el último río vivo y no entubarlo como se hizo con muchos otros casos. Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado Peralta, lo calificó como uno de los proyectos más ambiciosos que se propuso el Gobierno de la Ciudad en aras de revertir el deterioro ambiental de la cuenca del Valle de México “El primer río que se rescata en la Ciudad de México, misión cumplida”.

En tanto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, destacó que esta es una de las acciones más importantes en la capital. El funcionario comentó que en la zona marginal del río Eslava se tenían 700 descargas de aguas residuales. El río Magdalena estaba totalmente contaminado con más de 840 descargas, no obstante que representan una fuente de abastecimiento para la ciudad. Finalmente, el proyecto tiene prevista la realización de un sistema de colectores consistentes en la captación de las aguas que descarga la población. Se construyeron 18 kilómetros de colectores (10 del río Eslava y 8 del r ío Magdalena). Se contará con una Planta de Tratamiento, de la cual se obtendrá agua con calidad para ser vertida al río, aumentando su caudal. Podrá entrar en operación la Planta Potabilizadora “La Cañada” que proporcionará agua potable para esta zona de la ciudad.


28 de noviembre de 2012
Fuente: El Sol de México
Nota de Sergio Péreztrejo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia