Entrega EU 5.4% del agua que corresponde a Juárez

04 junio 2013

 

Fuente: Manuel Sáenz
Entrega EU 5.4% del agua que corresponde a Juárez
 

Serán sólo 4 millones de metros cúbicos de agua los que se recibirán en la Acequia Madre por parte de Estados Unidos, los cuales se comenzarán a entregar a partir de hoy. 

En el tratado internacional de 1906 se establece que Estados Unidos debe de entregar anualmente 74 millones de metros cúbicos de agua, los cuales provienen de la Presa del Elefante y El caballo pero debido a la sequía que se presenta actualmente el vecino país sólo podrá cubrir la cuota antes mencionada, así lo informó José de Jesús Luévano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas CILA. 

“Estamos en un periodo de sequía en donde es muy complicado cumplir con el tratado, por ello sólo se va a recibir una parte ya que se espera que la situación mejore para cumplir con lo establecido”, expresó Luévano.

El funcionario comentó que la cantidad de agua que se estipuló está llegando a destiempo ya que debió surtirse desde hace tres meses.

La presa denominada El Elefante acumula sólo el 10 por ciento de los 2 mil 500 millones de metros cúbicos de su capacidad, mientras que la de El Caballo, que se encuentra en Nuevo México, sólo abarca el 4 por ciento de su volumen, de los 240 millones de metros cúbicos que debe albergar.

Según datos de la CILA el agua que se va a entregar equivale al 5 por ciento de la cuota anual que Estados Unidos debe de proporcionar a México.

“El agua que se encuentra en las presas está muy por debajo de lo normal a lo que se presentaba en otros años, por ello la tardanza en la entrega, por la situación que se está presentando desde mayo”, agregó.

La cantidad fue acordada por ambos países, por lo que se prevé que el líquido arribe a Juárez y El Paso en un periodo de dos o tres días, aunque depende del cauce del agua.


04 de junio de 2013
Fuente: Norte Digital
Nota de Paola Gamboa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia