Entrega Niparajá a candidatos Agenda de Compromisos del Agua para La Paz

11 enero 2011

11 de enero de 2011
Fuente: Tribuna de Los Cabos
Nota de Paula Montero Becerril

 

 

 

 

 

 

 

 

La asociación civil Niparajá entregó ayer la primera Agenda de Compromisos del Agua para la ciudad de La Paz al candidato del PANAL.

 

La asociación civil Niparajá entregó ayer la primera Agenda de Compromisos del Agua para la ciudad de La Paz, al candidato del Partido Nuevo Alianza (PANAL), Jorge Miguel Cota Katzenstein, y lo mismo harán con el resto de los postulantes de los diferentes partidos políticos a ocupar la Presidencia Municipal de La Paz.

En entrevista con el coordinador del Programa Agua de Niparajá, Gabriel Patrón Coppel, dijo que al candidato señalado se le entregó el documento, el cual firmó con el compromiso de que, si resultara electo, se compromete a cumplir con todo lo establecido en la Agenda. La misma dinámica se hará el día de hoy con la candidata de Convergencia, Rocío del Valle y el viernes 14 de enero, con Esthela Ponce, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (Verde), y por concretar la fecha con los candidatos de las alianza PAN-PRS y PRD-PT. Agregó que esta Agenda se está enfocando particularmente en los problemas ligados al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapaslp), ya que le impide desempeñar sus servicios de manera óptima.

El documento en cuestión indica que la sobreexplotación que actualmente vive el acuífero de La Paz, se da en el marco de una problemática compleja y con muchas aristas, es por ello que la manera de enfrentarla tiene que darse de una forma integral, tomando a la
cuenca de La Paz como la unidad básica de manejo del agua y asegurando la participación de todos los niveles de Gobierno, académico, sector privado y la sociedad civil. De acuerdo a la asociación civil, las condiciones que más agravan esta problemática son: la poca precipitación que cae sobre la cuenca de La Paz, además de la falta de infraestructura para capturar e infiltrar dicha agua al acuífero, así como la potabilización del vital líquido, entre otros aspectos. Así mismo esta Agenda está basada en las recomendaciones de mejores prácticas para Oomsapas, hecha por especialistas nacionales e internacionales.

Para concluir, algunos de los compromisos que tendrían que cumplir el candidato ganador, es que establecerá un Plan Progresivo de Acciones para implementar las recomendaciones establecidas en los estudios realizados por el mismo organismo paceño, a los que ya se les invirtió una cantidad considerable de recursos tales como el Diagnóstico de Planeación Integral del Oomsapaslp año 2006, entre otros. Aplicar sanciones establecidas en las leyes y reglamentos en materia de agua a todos los usuarios que no paguen o caigan en otra irregularidad. Reparare fugas de la red de agua potable mediante un programa anual progresivo de inspección, reparación y/o renovación de tuberías, válvulas, llaves, entre otras cosas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia