Entregan alimentos a afectados por sequía y heladas

13 diciembre 2011

* El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo que en Durango se entregó un paquete llamado “Vivir mejor”, mismo que aplicará en Sinaloa y Zacatecas.

13 de diciembre de 2011
Fuente: Milenio

Foto: Miguel del Río

La ayuda humanitaria por las contingencias climáticas abarcarán las necesidades básicas de las personas afectadas, por lo que se lleva agua, alimentos y cobijas, sostuvo el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

El funcionario manifestó que “no queremos que quienes perdieron todo por la sequía y ahora sufren por el frío vayan a morir de hambre”.

En un comunicado, dio a conocer que en Durango se puso en marcha la entrega de un paquete denominado “Vivir mejor”, que contienen alimentos fortificados.

Lo mismo se hará, dijo, en Sinaloa y Zacatecas, para que las familias que viven en la zona de sequía que perdieron sus cultivos de maíz, frijol y sorgo, que carecen de agua potable y de ingresos, así como de alimentos, no vayan a morir de hambre.

Félix Guerra mencionó que este año los efectos del cambio climático han sido muy severos en el país, “arrancamos con las heladas en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, y seguimos con las mayores inundaciones en el valle de México, Veracruz y Tabasco”.

Además, subrayó, “hoy tenemos la peor de las sequías y un inicio de invierno muy frío”, por lo que insistió en que ha sido un año muy difícil, complejo, con más de 600 mil familias dañadas en su patrimonio.

El titular de la Sedesol mencionó que en materia de sequía se atienden a mil 650 comunidades, donde habitan 2.6 millones de personas que no tienen agua ni para el consumo humano.

Explicó que se les lleva agua con pipas y se instalan tanques de 10 mil litros, pero en estos lugares también caen heladas de hasta 22 grados bajo cero. “Y como todo ocurre al mismo tiempo, se están llevando cobijas, agua y alimentos”, dijo.

En Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas, expuso, han enfrentado la situación con gran voluntad y muchos recursos, pues en agua potable se han invertido casi 46 millones de pesos en los 11 estados más afectados por la sequía.

Advirtió que este viernes se espera la incursión del frente frío número 19 en el noroeste del país, que originará el incremento de nublados con lluvias, viento fuerte y un marcado descenso de la temperatura en Baja California y Sonora, con potencial caída de nieve y agua nieve en la Rumorosa, Baja California.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!