Entregaron FHB y el titular de la Conagua obras de riego en la cuenca del Papaloapan

14 mayo 2009

Milenio Veracruz / 14 de 2009
Cosamaloapan / Calixto González Esparza

May 14, 2009

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado por el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, entregó obras de riego para seis municipios con un valor de más de 73 millones de pesos, que beneficiarán a 420 familias cuenqueñas, además de entregar títulos de concesión para el manejo de agua.

En la comunidad Playa de Vaca, el mandatario veracruzano anunció el desazolve y rehabilitación del canal de San Isidro, que beneficia a productores de toda esta región, “una larga lucha de Eliseo Bravo Gracián y otros productores, para que sea rehabilitado y reactivado, proyecto que impulsaremos con mucha eficacia”, afirmó.

Asimismo, a petición de productores que encabezó el Gobernador, el titular de Conagua dio a conocer que seis módulos más serán rehabilitados con recursos de la federación, así como se harán los proyectos productivos que se quieran llevar con Sagarpa para proteger al máximo esas instalaciones.

El Ejecutivo estatal señaló que en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, con el desazolve del canal de San Isidro, la construcción del puente de Amatitlán y los proyectos productivos de la región, “encontramos razón, rumbo y destino a las inversiones que estamos realizando”.

“El Papaloapan es nuestra riqueza, nuestra tierra, y el trabajo de nuestra gente es el elemento que hemos articulado con el respaldo del Gobierno federal, la coordinación y el respaldo del estado y sus ayuntamientos, para que el viejo sueño del Papaloapan sea una realidad en el presente y en el futuro”.

Señaló que hay ahora, luego de un largo periodo de desmantelamiento de la actividad productiva, por una visión equivocada del desarrollo de la economía nacional, una nueva oportunidad para el campo, asociada a la demanda de alimentos en el mundo y a los vaivenes de la economía internacional; “es esta una nueva oportunidad para rearticular una política de Estado que apoye a los productores rurales y sus familias”.

Agregó que a quienes se les quitó el acceso al agua, al fertilizante, a las bodegas, a los créditos y el acceso a los mercados por una visión equivocada, hay que respaldarlos con toda la fuerza el Estado y aprovechar la oportunidad que da la economía para que vuelvan a ser unidades de producción en una zona como esta, de tanta potencialidad productora.

“Sean éste, que celebro como un modelo de la articulación de la federación, estado, municipios y los productores, el inicio de muchos otros proyectos de la región, que impulsen la fuerza del Papaloapan”, destacó el Gobernador.

En este acto, acompañado por el alcalde René Chiunti, el titular del Ejecutivo entregó títulos de concesión a los presidentes de las mesas directivas de los módulos de riego.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia