Entubarían agua de Saltillo a Mazapil; negocia Gold Corp con planta tratadora local

24 octubre 2012

* La posibilidad de construir un hidroducto para canalizar el agua tratada procedente de la planta instalada en Ramos Arizpe para concluir en Mazapil no sólo beneficiaría a aquella región zacatecana, sino que también al área industrial de Derramadero, que quedaría en el trayecto de esa línea de abasto de agua.

Foto: Vanguardia-GoldCorp

Saltillo.- La empresa Gold Corp, de origen canadiense, compraría agua tratada a Saltillo, para la operación de la mina Peñasquito, para lo cual construiría un hidroducto de aproximadamente 150 kilómetros, desde la planta tratadora de Saltillo, ubicada en Ramos Arizpe, hasta Mazapil, Zacatecas, donde se ubica dicha explotación minera, informó a la sección DINERO el alcalde Jericó Abramo.

 

“Es una posibilidad, pero muy firme, porque ellos llegaron y nos dijeron, ‘nos interesa el agua tratada, extiéndenos una carta de intención, para nosotros hacer los estudios técnicos de cuánto tenemos que invertir, y ya se las firmamos’, por lo que no estamos hablando nada más en el aire, la posibilidad existe” dijo el Munícipe, entrevistado ayer antes de viajar a la Ciudad de México.

 

Abramo Masso agregó que el hidroducto se tendería de la planta tratadora ubicada en Ramos Arizpe, hasta Mazapil, pasando por Derramadero, donde se implementaría o estación de distribución “que también nos permitiría ofrecer y vender agua tratada a las empresas que operan en aquella zona, y que cada vez son mas.

 

“Ellos están preparando un proyecto muy ambicioso, pero con una visión ambientalista, porque dicen: ‘a mi no me conviene estar sacando agua del subsuelo, para operar una mina de oro a 80 años, entonces ven una rentabilidad mucho más viable en utilizar agua tratada, y no explotar los mantos freáticos, sino consumir agua que ya se usó, que es agua de drenaje, usarla y no estar bombeando del subsuelo, y ser así una empresa verde”.

 

El Alcalde dijo que la proyección se haría para una venta de 700 litros por segundo, y la construcción del hidroducto correría a cargo de ellos, para llevar agua tratada, y a nosotros nos resulta interesante porque nos garantizaría agua para Derramadero, en la misma línea, lo cual nos elevaría el grado de competitividad porque estaríamos abasteciendo de ‘agua morada’ a los sectores industriales más importantes de la Región Sureste, sentando las bases de un desarrollo sustentable, y hasta nos daríamos el lujo de abastecer al muncipio de Mazapil”, precisó.

 

“Si a Peñasquito le interesa y dicen que ellos construirían esa red de 700 litros por segundo, además del convenio que ya tenemos con el CEAS, de 400 litros por segundo de aquí a los próximos 40 años, y para que nos demos una idea, en este momento Ramos Arizpe sólo tiene 86 litros por segundo”, dijo el Munícipe, quien aseguró que este tipo de proyecto no sólo fortalecen la sustentabilidad, sino que coadyuvan de manera fundamental para el fortalecimiento económico regional.

 

“De concretarse esta posibilidad, Saltillo estaría colaborando también al desarrollo y crecimiento económico de Mazapil, donde ya trabajan muchos saltillenses, porque una gran parte de la mano de obra que utilizan, es gente de nuestra región,  donde también la operación de esa mina de oro deja una importante derrama en esta zona.

 

Peñasquito…

Peñasquito es la segunda mina de oro más grande del mundo, después de Sudáfrica, y con las reservas probadas más grandes del planeta (13 millones de onzas). En el proyecto GoldCorp invirtió mil 500 mdd.

 

La mina y centro de beneficio está a 150 kilómetros de Saltillo. GoldCorp erogó primero mil mdd al comprar el proyecto a Glamis Gold, también canadiense, que hizo la exploración.

 

Las mineras de ese país produjeron la primera barra doré (aleación de oro y plata) en Peñasquito el 10 de mayo de 2008. Desde entonces ha crecido la producción de lingotes.

Esa mina podría ser explotada 19 años más y en ella se procesan diariamente 50 mil toneladas de material rocoso con altas concentraciones de oro, plata, zinc y cobre.

 

24 de octubre de 2012
Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia