Enviará el GDF requerimientos a 100 mil morosos del pago de agua

19 abril 2012

*  La cifra es la mitad de los que están rezagados; equivale a uno de cada 10 usuarios, asegura
* El costo es tan bajo que no puede haber justificación para que no cubran el recibo, señala
* Se mantendrá el servicio; no porque se quite el recurso van a liquidar: Ramón Aguirre

19 de abril de 2012
Fuente: La Jornada
Nota de Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal enviará este año cien mil requerimientos a los contribuyentes con adeudos fuertes para que regularicen su situación, aunque se tienen identificados 200 mil morosos, es decir uno de cada 10 usuarios en la ciudad, cuando se tienen las tarifas más bajas del país y se les subsidia con casi la mitad del monto fijado en la boleta.

Durante un recorrido por el interceptor central del drenaje profundo, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, consideró que el cobro del líquido es tan bajo y está clasificado por zonas, que no puede haber justificación para no pagar, aunque la gente aduce olvido, falta de recursos o que el monto es muy reducido y lo dejan para después.

Muchos de ellos, comentó, adeudan en promedio cinco bimestres, pero no tenemos proyectado hacer cortes, los cuales son una excepción, pues la gente no va a pagar si le cortamos el servicio.

El funcionario señaló que si nos pusiéramos a cortar de la misma forma que la CFE, subiríamos la eficiencia, pero también la complejidad de todo el tema de cortes. Nos sale más caro el caldo que las albóndigas, mejor vamos a invitar a la gente a pagar. De los dos millones de contribuyentes todavía deben 200 mil, principalmente consumidores domésticos de colonias populares, que tienen montos menores, pero la suma de todos ellos representa una cantidad importante.

El presupuesto del sistema es de 10 mil 200 millones de pesos y se estiman ingresos de 5 mil 500 millones, por lo que tenemos un subsidio de 47 por ciento, muy alto, comentó Aguirre, quien rechazó que aumente el número de morosos por la entrega tardía de boletas del primer bimestre del año, pues contarán con 10 días para cubrir el monto solicitado.

Mientras, en la segunda emisión tendrán 18 días para pagar, no un mes, luego de que la Asamblea Legislativa corrigió los errores en las tablas de descuentos publicadas en el Código Fiscal 2012, que impedían facturar a los usuarios.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia