Enviará SACM cartas a consumidores gastalones para que ahorren agua

20 junio 2011

20 de junio de 2011
Fuente: La Crónica de Hoy

Escasez. Cientos de colonias en el DF padecen por el desabasto de agua potable. Foto: archivo

 

Ante las reducción drástica de las fuentes de abastecimiento de agua, que pueden sumir a la ciudad de México en una crisis, es urgente reforzar los programas para el cuidado del vital líquido, además de exhortar a la sociedad a cooperar en su cuidado y evitar el desperdicio para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Así lo manifestaron ayer, en conferencia, los titulares del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Luis Wertman y Ramón Aguirre, respectivamente, al dar a conocer a los 24 ganadores del Concurso del Cuidado del Agua, anunciado el 21 de marzo pasado.

Informaron que para esta tarea, en los próximos días comenzarán a enviarse cartas a los vecinos que aumentaron su consumo, para pedirles de manera amable que sean solidarios con la población y fomenten el ahorro del líquido.

El titular del SACM señaló que la cantidad de agua que demanda una población depende de los hábitos de consumo y cuidado que se tengan en esta materia, pues en el futuro a la Ciudad de México le espera menor suministro de agua y, en caso de presentarse algún periodo de sequía de 2 o 3 años se tendrá que resolver el problema del abastecimiento.

Por ello, destacó que es importante tener una sociedad preparada que requiera menos líquido para satisfacer sus necesidades y evitar una crisis.

Sin embargo, explicó que de acuerdo con los balances que el SACM ha realizado en el presente año se ha detectado una disminución en el número de reportes por la falta de agua en comparación con 2006.

Detalló además que aun cuando se tiene la misma cantidad de agua la población ha consumido menos, alrededor del 16 por ciento; eso permite distribuir más líquido a otras zonas y evitar problemas, pese a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.

Por su parte, Luis Wertman comentó que en el concurso de medición de diferentes tomas de agua, que inició el 21 de marzo pasado, participan 50 instituciones educativas, 20 edificios del GDF, 20 edificios privados, 100 usuarios domésticos y 100 funcionarios de la administración local que no saben que están siendo medidos y que sus direcciones permanecen en resguardo.

Precisó que el propósito del concurso, donde aún falta por medir un bimestre, es disminuir en un 50 por ciento el consumo del agua generando mayor conciencia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia