EPN anuncia 94 mil mdp para abastecer de agua al campo

15 mayo 2014

En Aguascalientes el Presidente inauguró la primera etapa de Tecnificación del Distrito de Riego 001 en Pabellón de Arteaga que tuvo una inversión superior a los mil mdp.
 

PABELLÓN DE ARTEAGA, Ags. 14 de mayo.— El presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer inauguró la primera fase de la tecnificación y modernización del Distrito de Riego 001, anunció una inversión de 94 mil millones de pesos para garantizar el abasto de agua al campo.

El titular del Ejecutivo federal explicó que se tiene prevista la “modernización de un millón 300 mil hectáreas con nuevos sistemas de riego”.

Además de la transformación, dijo, de otras 200 mil hectáreas en las que se estaba desperdiciando el agua, “y estoy seguro que el campo habrá de cambiar a partir de este nuevo proyecto”.

El objetivo, de acuerdo con el Presidente de la República y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, es tecnificar gradualmente los 85 distritos de riego en el país.

Peña Nieto recordó que hace poco el nivel de eficiencia en el uso del agua en el campo era de 30 por ciento, ya que el resto de ese recurso se desperdiciaba.

Pero ahora, prosiguió, “con este sistema tecnificado se está eficientando el uso y administración del recurso hídrico, para llevarlo a un 90 por ciento”.

La tecnificación de los sistemas de riego implica que se optimizará el uso del agua en la agricultura y quedará un mayor porcentaje para consumo humano, pues en la actualidad el 76 por ciento se destina al campo.

“Si logramos que este modelo se replique en todo el país, que, sin duda, demandará inversiones muy importantes, se posibilitará una mayor eficiencia en la administración del recurso hídrico”, sostuvo el mandatario.

Menos trámites

La modernización del Distrito de Riego 001, en Aguascalientes, tendrá un costo de mil millones de pesos y se tecnificarán seis mil 100 hectáreas.

Pero para que la obra se realice con éxito hace falta agilizar la llegada de los recursos públicos, expuso Hugo Acosta, presidente de usuarios de ese distrito.

Acosta explicó que los recursos federales han llegando rápido y se ha recibido más del 70 por ciento, pero “en la parte que nos toca a los usuarios vamos muy lentos, porque es muy complicado llevar dos mil expedientes con dos mil apoyos”. Por eso pidió que el trámite se reduzca a un solo expediente.

En respuesta a su petición, el presidente Peña Nieto le pidió al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, que se eliminen los trámites burocráticos y se agilicen los apoyos para la tecnificación de los sistemas de riego.

Recordó que la Conagua ya trabaja en esa forma simplificada y eso ha permitido que los proyectos avancen más rápido.

A su vez, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que con la tecnificación el valor de la producción alimentaria en el Distrito de Riego 001 puede crecer a tres mil millones de pesos.

Peña Nieto insistió en que como beneficio se disminuirá la presión sobre el acuífero de Aguascalientes, uno de los más sobreexplotados en el país.

En el evento también se dio a conocer que en el primer bimestre de este año la producción agrícola del país creció en cinco por ciento, detalló Enrique Martínez y Martínez.

“El sector agroalimentario está llegando a 85 mil millones de pesos de presupuesto, y el primer bimestre del año la producción agrícola creció en cinco por ciento”, sostuvo.

Previsiones

La tecnificación y modernización del Distrito de Riego 001 implica los siguientes beneficios.

  • Con 480 kilómetros de tubería y sin gastar energía eléctrica, el agua correrá por gravedad desde la Presa Plutarco Elías Calles hasta las dos mil 439 parcelas, donde se aprovechará con modernos sistemas de riego por goteo.
  • Se ahorrarán más de 22 millones de metros cúbicos de agua al año y se incrementarán los ingresos de los productores hasta en tres mil millones de pesos.

14 de mayo de 2014
Fuente: Excélsior
Nota de Georgina Olson

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia