EPN propuso la creación de 6 nuevas secretarías

01 octubre 2012
Siendo, las dos últimas, particiones tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respectivamente.
Acorde con información de los diarios Excélsior y Reforma, el equipo de trabajo de Peña Nieto está buscando impulsar dichos cambios para el inicio del próximo sexenio, que comenzará el 1 de diciembre. El objetivo que se tiene es que para ese día que inicia la transición se envíe al Congreso de la Unión, a través de los legisladores del PRI Y PVEM, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
De esta manera, se aumentaría seis nuevas secretarías a las 18 que existen actualmente, con el objetivo de “mejorar la atención a temas, áreas o problemas que en los últimos años han exigido una atención especial”, así está publicado en la nota del rotativo Excélsior.
Es por ello que la creación de las nuevas secretarías, representaría cambios en la estructura del gabinete actual, esto debido a que la Secretaría de Telecomunicaciones y Secretaría de Pesca y Recursos Hidráulicos desempeñarían acciones que actualmente le competen a la SCT y la Sagarpa respectivamente.
Además, el establecer una Secretaría de Ciencia y Tecnología, tendría por consecuencia la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); una secretaría destinada a la Mujer eliminaría al Instituto Nacional de las Mujeres, mientras que una Secretaría del Agua remplazaría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual registra a aproximadamente 13 mil empleados y cuenta con un presupuesto superior al de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En tanto, la Secretaría de la Presidencia de la República, que sostendría funciones en torno a coordinar el gabinete, además de tener potestad sobre el presupuesto del gobierno federal, sustituiría a la Oficina de Presidencia. Esto ha constituido una sorpresa, ya que no se había presentado una posibilidad así desde la que operó en el país el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1976-1982).
Además de estas nuevas dependencias, Peña Nieto ha propuesto la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción.

Fuente: Sexenio / Gerardo Soriano
01 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia