Equipamiento para atender inundaciones; no alarmarse

11 julio 2008

Fuente: El Sol de Toluca
11 de julio de 2008

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló que aun cuando se han presentado inundaciones en diversas partes de la entidad, no son motivo de encender la alarma, ya que se han tomado las medidas necesarias para hacerle frente a esta temporada de lluvias.

Al respecto, Peña Nieto reconoció que en la entidad existen poco más de 300 puntos susceptibles de inundación, pero que en coordinación con los municipios se monitorean constantemente durante esta temporada de lluvias, aunque dijo que se espera que ojalá las previsiones que se han tomado no se vean rebasadas por las lluvias, "no se puede prever qué cantidad va a llover".

El gobernador comentó que a pesar de que se han presentado inundaciones en algunas colonias del territorio estatal, se han atendido de manera oportuna, rápida y que ya se trabaja con los gobiernos municipales para que los organismos operadores de agua intervengan, al igual que la CAEM.

El Ejecutivo mexiquense señaló que desde el año pasado se duplicó el número de camiones vactor, "ya hay más de 22 que succionan agua cuando se inunda una zona, también se compraron motobombas y pipas, con las que se trabaja en estos momentos, y espero no nos rebase".

Sin embargo, reiteró que a pesar de estos incidentes no hay que encender la alarma, "ni tampoco una preocupación mayor, sólo hay que estar preparados, y aquellas zonas susceptibles de inundación, en coordinación con los gobiernos municipales, tomar providencias, preparar a la gente si las aguas son mayores".

En este sentido, explicó que con las autoridades del Distrito Federal se han firmado reglas para la operación cuando suben los niveles de agua, cuándo echar a andar ciertos canales, cuándo frenarlos, y eso ha funcionado muy bien, aseveró.

En cuanto a la zona de El Salado, indicó que ya se envío equipo al lugar para sacar agua lo más rápido posible, "conocemos las condiciones del valle de México, hay lugares cercanos al río de La Compañía donde el nivel es más bajo, hay hundimientos", pero reveló que se están realizando trabajos para desviar siete kilómetros el cauce del río de La Compañía, que irá 20 metros abajo del suelo, para evitar inundaciones; acciones que es muy probable estén listas para el próximo año, concluyó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia