Equipo de la ONU halla altos niveles de plomo y mercurio en estado nigeriano

07 enero 2011

07 de enero de 2011
Fuente: Terra

Altos niveles de plomo han sido hallados en el suelo de algunas aldeas del estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, donde el año pasado murieron 200 niños y otras 18.000 personas fueron gravemente afectadas por el saturnismo, señala un informe divulgado hoy por una agencia de la ONU.

El informe, divulgado en Abuya, la capital federal nigeriana, por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), indica también que los niveles de mercurio hallados en el aire en las áreas afectadas son casi 500 veces más altos que el límite aceptable.

Añade que muchos niños mayores de cinco años y adultos que fueron sometidos a pruebas de contaminación registran asimismo altos niveles de plomo en la sangre y tendrían que someterse a tratamiento médico.

El estudio fue realizado por un equipo de emergencia de la ONU liderado por Mathew Combay, del PNUMA, que llegó a Nigeria en septiembre pasado para estudiar los envenenamientos con plomo en las áreas de Bukkuyum y Anka del estado de Zamfara, donde los aldeanos extraían tierra y barro de las minas colindantes a sus comunidades y las llevaban a casa para hacer una selección manual en busca de oro.

Generalmente, en los yacimientos de oro se encuentran también minerales de plomo y de mercurio, dos metales altamente contaminantes.

Tras las muertes a causa de saturnismo, el gobierno central de Nigeria prohibió la minería artesanal en Zamfara.

El estudio del PNUMA indica que el contenido de plomo en el agua potable en aljibes de las áreas afectadas excede el nivel máximo de 10 microgramos por litro establecido por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de Nigeria.

En, al menos, una de las aldeas investigadas por el equipo de la ONU los niveles de plomo excedían en más de diez veces ese límite máximo.

Sin embargo, no se registró contaminación de plomo en el agua procedente de pozos artesianos, lo que indica que la polución ha quedado restringida a la superficie de las áreas donde se procesaba el oro sin que se filtrara a las napas de agua profundas.

El informe de la agencia de la ONU urge al gobierno de Nigeria a adoptar mayores medidas de precaución y limitar el procesamiento de oro en áreas próximas a fuentes de agua destinada al consumo humano y de animales domésticos.

Hace también un llamamiento para que las autoridades nigerianas procedan de inmediato a la descontaminación de las aldeas afectadas a fin de que los envenenados con plomo puedan recuperarse efectivamente tras recibir tratamiento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia