Erogan campesinos de 80 a 130 pesos por explotación de agua en una hectárea: Conagua

31 agosto 2015

El director de la Conagua, Salvador Domínguez informó que para Atlangatepec se encuentra listo un presupuesto de 123 millones de pesos para un proyecto este año. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

“La gente del campo no paga por el uso de aguas subterráneas o superficiales”, afirmó el funcionario federal, quien insistió en que por el aprovechamiento de este recurso natural, la sociedad en general cubre cuotas bajas.

Señaló que en atención al campo, el cual representa “el principal productor de alimentos, vitales para la sobrevivencia de los seres humanos”, no se han establecido tarifas elevadas.

“Si acaso –anotó el director de la institución– entre los módulos de riego, dan una cooperación a ellos mismos, de 80 o 130 pesos por hectárea y por año, toda el agua que quieran”.

Por ello, recalcó que es necesario cuidar este líquido y explotarlo de manera adecuada, así como aprovechar las formas diversas para utilizarlo en actividades diferentes de la humanidad, pues en ocasiones–subrayó– no se pagan “ni los 11 centavos por mil litros de agua que los municipios sacan para beber”.

Luego, Salvador Domínguez insistió en que la Comisión Nacional del Agua tiene disponibles permisos para la perforación de pozos en los 60 municipios de la entidad tlaxcalteca.

Explicó que para este tipo de sistemas, el organismo invierte hasta 70 por ciento de los costos para suministrar agua potable, más otra proporción de 30 por ciento aportada por el estado y las mismas Comunas.

Repasó que al inicio de la actual administración estatal había 250 unidades de riego abandonadas de las 674 existentes, pero en coordinación con el gobierno local, se ha rehabilitado casi la mayoría, “para beneficio de las familias del campo”, de ahí que está pendiente un número que no rebasa las 60.

Luego, el funcionario reiteró que para Atlangatepec se encuentra listo un presupuesto de 123 millones de pesos, los cuales ya fueron autorizados por el gobierno federal, a fin de echar a andar el proyecto para  aprovechar la carga hidráulica de ese lugar.

“Para –dijo– meter el agua de este municipio a la aspersión  y al riego por goteo.

Solamente falta una cosa, la presencia ciudadana, la de los productores”, por lo que los exhortó a participar.


31 de agosto del 2015

Fuente: La Jornada

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia