Es agua de lluvia opción al agro

08 julio 2009

Fuente: Periódico A.M.

Michoacán
GLORIA CENDEJAS GUILLÉN
NOTA PUBLICADA: 7/8/2009

Con la finalidad de que los campesinos michoacanos puedan aprovechar el agua de lluvia en el riego de sus cultivos, la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán (Sedru) promueve a través del Programa de Infraestructura Hidroagrícola, la construcción, adquisición y colocación de membranas plásticas en ollas almacenadoras de agua.

El componente “adquisición y colocación de membranas plásticas” tiene como objetivo mejorar la captación y almacenamiento de agua pluvial, evitando pérdidas por permeabilidad en las ollas, que retienen en promedio entre 800 a mil 500 metros cúbicos del vital líquido.

En un comunicado de prensa se explica que el contar con depósitos especiales, permite a los campesinos conservar mayores volúmenes de agua en tiempos de sequía y en mejores condiciones, ya que ésta se distribuye generalmente a través de sistemas tecnificados de riego.

Es importante mencionar que las zonas frutícolas del estado son los lugares en donde este tipo de obras han tenido un mayor impacto debido a que la escasez del agua es amplia en la mayor parte del año.

pTambién los ganaderos

Sin embargo, no sólo el sector agrícola ha visto las ventajas de recolectar el agua pluvial, también el sector ganadero está incursionando en este programa porque se ha dado cuenta que con las membranas en las ollas ya no hay filtraciones y los animales que crían, tendrán líquido constante para beber a costos, que en el mediano plazo, serán más bajos.

La Sedru apoya a los productores interesados en obtener apoyos a través de dos vías.

La primera es con apoyo técnico, con validación de proyectos, y la segunda es económicamente.

Los interesados pueden entregar su solicitud en la dependencia del Gobierno de Michoacán a lo largo de todo el año, ya que las ventanillas de recepción siempre están abiertas para quienes deseen aprovechar el programa.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia